ὁ θησαυρός αἰώνιος | Tesoro Eterno

Epístola a los Romanos: su importancia

Rojas Yauri, Benjamin. “Epistola aos Romanos: sua importância” en Estudos introdutórios à justificação pela fé, Vol. 7 Parousia, 23-38. São Paulo: UNASPRES, 2018.
Escrito por: Benjamin Rojas Yauri

ISBN: 978-85-8463-104-9

Páginas: 192

Capítulos: 12


Introducción

A epístola aos Romanos, considerada a magnum opus de Paulo, é o sexto livro do Novo Testamento (NT) e seu escrito mais extenso, porque se trata de uma carta que excede em muito as cartas convencionais de seu tempo. As cartas de Cícero possuem em média 295 palavras, e as do filósofo Sãneca 995, ao passo que a epístola aos Romanos possui 7.114 palavras, valor que supera até mesmo a média das cartas paulinas (2.495 palavras) (KEENER, 2009, p. 1-2). Em vista disso, poder-se-ia avaliar sua condição de carta — epístola — aceita pela grande maioria de estudiosos da Bíblia. Entretanto, o género literário do escrito paulino — documento que nos fragmentos de papiro mais antigos não possui título — não está em pauta neste momento, mas sim a sua importância. Por outro lado, com base no que foi mencionado — sua extensão — pode-se afirmar que o documento em estudo se trata de uma carta. Certamente não é uma carta comum, senão muito especial, ou em outras palavras, um documento importante.


⇒ Continuar leyendo en el PDF el capítulo de muestra o compre todo el libro AQUI


 

Loader Loading...
EAD Logo Taking too long?

Reload Reload document
| Open Open in new tab

Download

 


Versión en español y sin editar del documento publicado.

“Pablo habló a sus contemporáneos como hijo de su tiempo. Pero mucho más importante que esta verdad es la otra: que él habla como profeta y apóstol del Reino de Dios a todos los hombres de todos los tiempos.”

Karl Barth

1.   Introducción

La epístola a los Romanos, considerada el magnum opus de Pablo, es el sexto libro del Nuevo Testamento y su escrito mas extenso, pues se trata de una carta que excede en mucho a la carta promedio de su tiempo. Las cartas de Cicerón tienen un promedio de 295 palabras y las del filósofo Seneca 995, mientras que la epístola a los Romanos tiene 7114 palabras, cifra que incluso supera el promedio de palabras — 2495 — de las cartas paulinas.1 Debido a lo mencionado, hasta podría evaluarse su condición de carta — epístola — aceptada por la gran mayoría de estudiosos bíblicos. Sin embargo, el género literario del escrito paulino — documento que en los fragmentos de papiro más antiguos no tiene título2— no está en evaluación aquí, sino su importancia. Por lo tanto, en base a lo mencionado —su extensión — se puede afirmar que si el documento bajo estudio, se trata de una carta, con certeza no es una carta común, sino una muy especial, o dicho de otro modo un documento importante.

2.   Importancia de Romanos

El año 1994 se vendió el único original del Codex Leicester —Codex Hammer— escrito por Leonardo Da Vinci en 30.8 millones de dólares. Su antigüedad, sumada a su autoría y otras características, le dieron un valor monetario extraordinario a esta obra de solo 18 hojas de papel escritas a mano. Pero de ser posible subastar un original de la epístola a los Romanos — que sólo cuenta con 7111 palabras3— su relevancia, autoría, trascendencia y antigüedad, unida a su valor religioso, le darían una importancia que haría que su precio llegue a ser, realmente inconcebible. Pues aún cuando, en el caso de la Epístola a los Romanos hay quien ha calculado que su confección, sin contabilizar el pago del secretario, escribano o escriba, entre papiros, tinta y otros debe haber sido 20.68 denarios, lo que equivale a 2275 dólares,4 su valor e importancia actual son imposibles de contabilizar para la humanidad.

Es sobre este valor real, uno que supera lo monetario, histórico e incluso lo simplemente religioso, de lo que se escribirá a continuación. Valor que depende de su contenido, interés por su lectura, influencia y trascendencia sobre la sociedad que lo rodea. Estas características en el caso de la epístola a los Romanos, son evidentes, indiscutibles y cuantiosas. Ejemplos de lo que se viene afirmando son los 32 sermones de Romanos, predicados durante los primeros siglos del cristianismo por Juan Crisóstomo (349-407), junto a otros muchos predicados por Charles Spurgeon (1834-1892), y los otros miles que se predicaron y se predican por anónimos evangelistas del cristianismo.

Su importancia también ha sido reconocida por notables estudiosos del texto bíblico, pues tal como W. Barcklay afirma, se trata del texto que posee el pasaje neo testamentario mas influyente para la teología, y se trata de la epístola que ha sido nombrada por Sanday como “testamentaria” y por Burton como “profiláctica“.5 Testamentaria, porque en ella Pablo expresa su última voluntad mientras expone la esencia y el corazón de su fe, y Profilácticaporque ella protege del daño que pueden causar las concepciones erróneas o tergiversadas de la fe y la doctrina cristiana, pues tal como K. Barth dijo, “Pablo sabe de Dios algo que por lo general nosotros no sabemos, pero que bien podríamos saber. Saber que Pablo sabe esto… [dijo Barth] es mi sistema, mi presuposición dogmática, mi alejandrinismoo como se le quiera llamar.”6 Conocimiento, sin embargo no es lo único que produce la lectura de esta importante epístola, pues ella no solo es teórica, sino eminentemente práctica. A partir del capítulo 12 el apóstol Pablo expone la vida de la fe, es decir la vida exterior práctica de aquel que ha sido justificado por Dios, expone cómo el verdadero doulosde Cristo debe enseñar, predicar, gobernar, servir, dar, sufrir, amar, vivir, actuar, frente a los amigos como a los enemigos, para luego hablar de cómo se debe interactuar con la autoridad secular. El capitulo 14 muestra como ministrar, especialmente a los débiles en la fe, y el capitulo 15 nos habla de la tolerancia y de nuestro apoyo económico a la causa de nuestro Señor y Salvador. Es decir, el gran mensaje de Pablo es: así como Cristo creía y obraba, así también debemos creer y obrar nosotros.

Estos pocos ejemplos, junto al documento que está leyendo, pueden servir como evidencia introductoria irrefutable, de la importancia que la Epístola a los Romanos tuvo y tiene para el mundo cristiano y aún para el no cristiano. Por lo tanto, es posible unirnos a Cranfield y decir que “la excepcional importancia de la Epístola a los Romanos en la historia de la iglesia es algo perfectamente reconocido. [Pues] Vez tras vez ha representado un papel decisivo en la renovación de la fe y la vida de los cristianos.”7

3.   Romanos y su impacto entre los biblistas

Desde el 56 o 57 d.C., año cuando la epístola fue escrita en la ciudad de Corinto,8 hasta nuestros días, millones de personas han leído este documento y todas ellas sin excepción ninguna, fueron impactadas en menor o mayor grado por su contenido. Entre los documentos de los primeros años del cristianismo, escritos por los así llamados Padres Anti-nicenos, existen 1093 referencias a Romanos,9 dato que demuestra la relevancia que esta epístola tuvo desde los primeros años del cristianismo.10 Sólo entre los escritos mas antiguos, los de Clemente de Roma (ca. 97 d.C.), del anónimo mathetes(ca. 130 d.C.), de Policarpo (ca. 69-155 d.C.), Ignacio (ca. 50-110 d.C.), Barnabas (ca. 100 d.C.), Papias (ca. 60-130 d.C.), Justino el Mártir (ca. 100-165 d.C.) e Irineo (ca. 195 d.C.),11 existen 124 citas directas de la Epístola a los Romanos,12 lo que muestra con cuanta atención se leía y comentaba Romanos ya en el primer y segundo siglo de nuestra era.

Pasado el concilio de Nicea (4 de julio del 325 d.C.),13 la epístola paulina bajo estudio, una de las cuatro Hauptbriefe, es decir universalmente aceptada como auténticamente paulina,14 continuo influyendo y transformado personas, es conocido el caso de Juan Crisóstomo (ca. 347-407 d.C.), pero aún Agustín (ca. 354-430 d.C.) debe su conversión a Romanos, específicamente a Romanos 13:13-14.15 Conforme pasaron los años, se vio la influencia de esta epístola paulina, en otras grandes personalidades del cristianismo, como Martín Lutero (1483-1546), quien afirma que

“La epístola a los Romanos es la verdadera pieza maestra del Nuevo Testamento y el más puro evangelio. Es digna de que todo cristiano no solo la sepa de memoria, palabra por palabra, sino también de que se ocupe en ella como su pan cotidiano del alma. Pues nunca puede llegar a ser leída o ponderada lo suficiente; y cuanto más se la estudia, tanto más preciosa y apetecible se vuelve”.16

También se debe mencionar que la reflexión en la epístola a los Romanos produjo la conversión del John Wesley (1703-1791) así como muchos de sus escritos. Sin embargo, debe recalcarse que son miles los autores que han escrito motivados por el contenido de esta importante Epístola, Karl Barth, Charles Bigg, Adolf Harnack son algunos de ellos. También se debe mencionar la publicación del controversial pero muy influyente libro “La ciudad de Dios” de Agustín, así como de “El progreso del peregrino” de Juan Bunyan, entre otros muchos.17 En este sentido es acertado el título dado por French L. Arrington a su mas reciente publicación sobre la epístola a los Romanos “La carta más grandiosa jamás escrita”.18 En la sección titulada Bibliografía, colocamos una muy pequeña muestra de la producción bibliográfica que ha dado origen este documento paulino.

Por otro lado, no se puede olvidar que dentro del ambiente teológico adventista, fue el estudio de la epístola a los Romanos junto a Hebreos y Gálatas, que encendió la necesidad de una mejor comprensión de la experiencia de la justificación por la fe en Jones y Waggoner.19 Asimismo, mas recientemente Carl P. Cosaert junto a Felix H. Cortez afirmaron que tanto Pablo como su epístola a los Romanos, han sido y aún son determinantes para la comprensión del evangelio, como también para todo estudio bíblico adventista y no adventista.20

Finalmente cerramos esta sección mencionando dos frases colocadas en dos importantes comentarios recientemente publicados por dos reconocidos estudiosos del libro de Romanos, James R. Edwards y Richard N. Longenecker, respectivamente. Estas palabras evidencian el impacto que ha tenido y tiene la Epístola a los Romanos en la academia bíblica mundial de todos los tiempos.

De todos los libros de la Biblia, ninguno ha dejado su huella en la teología y el lenguaje de la fe cristiana como esta magistral epístola.21

La epístola Paulina, a los creyentes en Jesús en Roma, siempre ha sido altamente apreciada dentro de la iglesia cristiana. Ha sido, en efecto, la escritura más aclamada del NT a lo largo de toda la historia cristiana. Esto es así, porque en gran medida, es el corazón del pensamiento, vida y proclamación cristiana.22

4.   Romanos su impacto en la teología

Aun cuando ya se dijo algo al respecto, es necesario evaluar con mas detenimiento el impacto que la epístola a los Romanos ha tenido sobre el quehacer bíblico general. Parafraseando a Dockery y uniéndonos a Arrington, es posible afirmar que: la carta más importante jamás escrita para la teología bíblica, es sin duda la epístola a los Romanos.23 La valoración superior que se da a esta epístola, inicia con la singularidad que goza, dos aspectos generales la diferencian de todas las otras epístolas paulinas: 1) no fue escrito para responder o dar solución a uno o mas  problemas específicos, sino para exponer el evangelio; y 2) no está dirigida a un grupo de creyentes conocido por Pablo o que llegó al cristianismo por su predicación.24 La singularidad de la epístola, sin embargo también puede ser vista en los beneficios que ella reporta a sus lectores. Pues al menos existen tres beneficios generales que se obtiene por su estudio: 1) alumbra el verdadero camino a la salvación, 2) permite comprender de forma mas profunda las cosas relacionadas a la fe, y 3) transforma a su lector en una persona apta para el servicio cristiano.

Respecto al contenido de la Epístola a los Romanos, se puede notar que además de su introducción (1:1-15) y conclusión (15:14-16:27), el apóstol expone su tesis (1:16-17) y elabora cuatro importantes secciones para fundamentarla: 1) El evangelio: poder de Dios para salvación de todo el que cree (1:18-5:21); 2) El evangelio: poder salvador para el no judío que cree (6:1-8:39); 3) El evangelio: poder salvador para el judío que cree (9:1-11:36); 4) El evangelio: poder que expone o evidencia la justicia de Dios en el que cree (12:1-15:13).

El texto paulino tiene una interesante presentación, pues trabaja en un sistema de preguntas y respuestas, y de forma muy didáctica va aclarando y dilucidando dudas sobre el evangelio, su aceptación y repercusiones sobre quien lo acepta. Pablo se encarga de presentar al evangelio, no únicamente como una buena noticia, sino como una persona — Jesús. Además Pablo afirma que este evangelio/persona “revela la justicia de Dios” (1:17), frase cuyo significado ha creado gran discusión durante siglos. Muchos entendieron “la justicia de Dios” como tratándose de castigos que Dios inflige sobre los infieles, especialmente en el periodo del medioevo; sin embargo, “la justicia de Dios” en la epístola a los Romanos tiene un enfoque positivo, en realidad esta frase podría ser entendida como “la salvación de Dios” o el “evangelio de Cristo”, y lo que esto significa es en realidad el centro de aquello que Pablo desarrolla en su epístola. Ellen G. White dice al respecto que, “es de este Evangelio de Cristo, igualmente eficaz para el judío y el gentil, del cual el apóstol en su Epístola a los Romanos declara que no se avergüenza,”25 pues proviene de Dios.

Por lo tanto, se puede afirmar sin dudar, que la soteriología es ampliamente abordada por Pablo en esta epístola. Pero al desarrollar su soteriología, Pablo aborda el tema de la hamartología, pues afirma que la salvación es necesaria por causa del pecado y, que toda la humanidad sufre bajo el poder del pecado (Rom 3:9). Para sostener su argumento, responde a importantes preguntas tales como: ¿qué es en esencia el pecado?, ¿es una condición o es una acción?, ¿es algo global o personal?, ¿cuáles son sus orígenes, fines y consecuencias?, junto a muchas otras.26 Por lo tanto, repitiendo lo ya dicho, se puede afirmar sin dudar, que también la hamartología es ampliamente abordada por Pablo en su epístola.

Siguiendo el natural curso al que lleva un tratado que aborda la salvación y el pecado, Pablo expone una sección de su carta que es tal vez la mas difícil de entender y explicar (3:21-26). En estos versos, como en 8:3, Pablo afirma que el Señor Jesús es la ofrenda por el pecado, de la cual el libro de Levítico hablaba en el AT, este sacrificio tanto en el AT como en Pablo tienen un sentido positivo, y en ambos casos el inocente y justo muere, para que el culpable sea perdonado.

En otras palabras, lo que Pablo está afirmando es que “la salvación de Dios” se hace realidad para el pecador, gracias ala muerte del Señor Jesús y que su muerte es en realidad el sacrificio por el pecado. Así el ser humano, puede identificarse con Cristo por la fe y morir con él en su muerte y resucitar con él a una nueva vida, tema que es ampliamente complementado en la epístola a los Hebreos.

En este contexto, Ellen G. White afirma: “En su Epístola a los Romanos, Pablo expuso los grandes principios del Evangelio,… y mostró que las esperanzas y promesas que habían pertenecido una vez especialmente a los judíos, se ofrecían ahora también a los gentiles.”27 La salvación funciona para todos, dice Pablo, pero también afirma que ella consiste en un proceso, en el que Dios es el actor principal, y el hombre un actor secundario, que sólo se encarga de recibir los beneficios del proceso de salvación y de responder de forma positiva ante tan grande gracia. Pablo afirmará, que “por las obras de la ley nadie puede ser justificado” (Rom 3:20), pues esto es un don de Dios, es decir, un regalo inmerecido, que produce respuestas de amor y sometimiento al Espíritu de Dios y a su Palabra. A esta realidad, Ellen G. White lo denomina la santificación del ser humano, ella dice:

La Biblia enseña claramente lo que es la santificación, y cómo se la puede alcanzar. El Salvador oró por sus discípulos: “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad” (Juan 17:17). Y Pablo enseña que los creyentes deben ser santificados por el Espíritu Santo (Romanos 15:16).28

Al abordar el tema de la santificación, Pablo también incursiona en el tema de la ley,  al hacerlo responde a preguntas tales como: ¿para qué está la ley?, ¿cuál es su función?, ¿qué hace y qué no puede hacer?, entre muchas otras mas. Todo lo dicho hasta aquí, nos permite reafirmar lo ya dicho por muchos estudiosos de la Biblia, que la epístola a los Romanos es pivotal para toda la teología bíblica cristiana.

Sin embargo, el documento paulino no se detiene únicamente a exponer los temas ya señalados, pues él continuará exponiendo lo mas maravilloso de su epístola, la renovación del ser humano. Es decir, para Pablo, no solo el pecado es removido del ser humano, sino que el propio ser humano es renovado por completo. En el capítulo 8 Pablo ira aún mas allá, al afirmar que no solo lo animado, sino aún la creación inanimada, será completamente renovada. Al abordar estos temas, Pablo incursiona con asombrosa profundidad en la escatología y la pneumatología bíblica.

Es imposible en un solo volumen y menos aún en un solo capítulo, exponer la importancia que la Epístola a los Romanos tiene para la Cristología, Escatología, Pneumatología, Vindicatología, Soteriología, Antropología, Hamartología, Eclesiología, Cosmología, Bibliología y para toda la Teología bíblica cristiana en general. Todo ello será claramente evidenciado en los capítulos que continúan a este.

5.   Conclusión

Por lo tanto, concluimos este corto artículo, afirmando que en la epístola a los Romanos, Pablo expone de forma magistral el principio del cristianismo como también su fin escatológico. Fin y principio en su doble sentido, principio como origen y principio como fundamento, fin como término y fin como objetivo. Fin y principio están incluidos en esta carta magna, escrita por la mano de Tercio pero creada por la mente de Pablo.

Además, se debe señalar que la importancia de esta epístola, no puede ser reducida a la información histórica, teológica o pragmática que ella expone, en realidad su importancia va mucho mas allá de todo ello. Su real importancia todavía está por ver y ser experimentada por cada persona que lo lea. Sin embargo, reconociendo que todo lo dicho, es una exposición insuficiente e incompleta sobre todo aquello que puede dar y brindar la epístola a los Romanos, terminaremos este capítulo con lo escrito en 1522 por Lutero al introducir su comentario a la Epístola a los Romanos,

Por lo tanto, encontramos en esta epístola de la manera más abundante lo que un cristiano debe saber, es decir, qué es la ley, el evangelio, el pecado, el castigo, la gracia, la fe, la justicia, Cristo, Dios, las buenas obras, el amor, la esperanza, la cruz, y cómo debemos comportarnos frente a cada persona, sea buena o pecadora, fuerte o débil, amigo o enemigo y frente a nosotros mismos. Todo esto además fundamentado muy acertadamente con textos de las Escrituras y ‘mostrado con ejemplos propios y de los profetas, de modo que no queda nada más que desear. Por eso parece también que San Pablo ha querido en esta epístola resumir de una vez brevemente toda la doctrina cristiana y evangélica y facilitar el acceso a todo el Antiguo Testamento. Porque, sin duda, quien tiene esta epístola bien arraigada en su corazón posee en sí la luz y la fuerza del Antiguo Testamento. Por ello, cada cristiano debe familiarizarse con ella y ejercitarse permanentemente en ella. Para ello le otorgue Dios su gracia. Amén.29

6.   Bibliografía

Esta sección creemos será de gran utilidad para los estudiosos de la Epístola a los Romanos, aunque no se trata de una bibliografía exhaustiva. Sin embargo considera los documentos académicos mas pertinentes publicados a partir del año 2000 en adelante. Debido a ello no se han incluido libros escritos por Ellen G. White, pero que como el lector habrá percibido, el autor considera estos escritos de suma importancia para una mejor comprensión de esta epístola.

Aland, Barbara, Eberhard Nestle, y Erwin Nestle, eds. Greek Bible Text From: Novum Testamentum Graece. Stuttgart: Deutsche Bibelstiftung, 2012.

Aletti, Jean N. God’s Justice in Romans: Keys for Interpreting the Epistle to the Romans.Rome: Gregorian & Biblical Press, 2010.

Arrington, French L. The Greatest Letter Ever Written. Cleveland, TN: Pathway Press, 2012.

Aune, David E., ed. Rereading Paul Together: Protestant and Catholic Perspectives on Justification. Grand Rapids: Baker Academic, 2006.

Barclay, William. Comentario al Nuevo Testamento: Romanos. Vol. 8. Barcelona: Editorial CLIE, 2009.

Bird, Michael F. The Saving Righteousness of God: Studies on Paul, Justification and the New Perspective. PBM. Milton Keynes, UK: Paternoster, 2007.

Bird, Michael F. The Saving Righteousness of God: Studies on Paul, Justification and the New Perspective. PBM. Milton Keynes, UK: Paternoster, 2007.

Brondos, David A. Paul on the Cross: Reconstructing the Apostle’s Story of Redemption. Minneapolis: Fortress, 2006.

Bryan, Christopher. A Preface to Romans: Notes on the Epistle in Its Literary and Cultural Setting. New York: Oxford University Press, 2000.

Byrne, Brendan. Romans.SP. Collegeville, MN: Liturgical Press, 2007.

Das, A. Andrew. Paul and the Jews. LPS. Peabody, MA: Hendrickson, 2003.

__________. Paul, the Law, and the Covenant. Peabody, MA: Hendrickson, 2001.

__________. Solving the Romans Debate. Minneapolis: Fortress, 2007.

Elliot, Neil. The Arrogance of Nations: Reading Romans in the Shadow of Empire. PCC. Minneapolis: Fortress, 2008.

Esler, Philip F. Conflict and Identity in Romans: The Social Setting of Paul’s Letter. Minneapolis: Fortress, 2003.

Finlan, Stephen. The Background and Content of Paul’s Cultic Atonement Metaphors. SBLAcBib 19. Atlanta: Society of Biblical Literature, 2004.

Gadenz, Paul T. Called from the Jews and from the Gentiles: Pauline Ecclesiology in Romans 9–11. WUNT 2/267. Tübingen: Mohr Siebeck, 2009.

Gager, John G. Reinventing Paul. New York: Oxford University Press, 2000.

Greathouse, William M., and George Lyons. Romans: A Commentary in the Wesleyan Tradition.2 vols. NBBC. Kansas City: Beacon Hill, 2008.

Haacker, Klaus. The Theology of Paul’s Letter to the Romans. NTT. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

Hultgren, Arland. Paul’s Letter to the Romans: A Commentary. Grand Rapids: Eerdmans, 2011.

Keck, Leander. Romans. ANTC. Nashville: Abingdon, 2005.

Keener, Craig S. Romans: A New Covenant Commentary. Eugene, OR: Cascade Books, 2009.

Kim, Johann D. God, Israel, and the Gentiles: Rhetoric and Situation in Romans 9–11. SBLDS 176. Atlanta: Scholars Press, 2000.

Kirk, J. R. Daniel. Unlocking Romans: Resurrection and the Justification of God. Grand Rapids: Eerdmans, 2008.

Koperski, Veronica. What Are They Saying about Paul and the Law?Mahwah, NJ: Paulist Press, 2001.

Kuula, Kari. The Law, the Covenant and God’s Plan: Paul’s Treatment of the Law and Israel in Romans.Volume 2. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht, 2003.

Longenecker, Richard N. The Epistle to the Romans. The New International Greek Testament Commentary Series. Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 2016.

Matera, Frank J. Romans.Paideia. Grand Rapids: Baker Academic, 2011.

Miller, James C. The Obedience of Faith, the Eschatological People of God, and the Purpose of Romans.SBLDS 177. Atlanta: Scholars Press, 2000.

Miyata, Mitsuo. Authority and Obedience: Romans 13:1–7 in Modern Japan. AUSS 7/294. New York: Lang, 2009.

Moo, Douglas J. Encountering the Book of Romans. Grand Rapids: Baker Academic, 2002.

Osborne, Grant R. Romans. The IVP New Testament Commentary, edited by Grant R. Osborne. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2004.

Peng, Kuo-Wei. Hate the Evil, Hold Fast to the Good: Structuring Romans 12:1–15:1. LNTS 300. London: T&T Clark, 2006.

Richards, E. Randolph. Paul and First-Century Letter Writing: Secretaries, Composition and Collection. Downers Grove, IL: InterVarsity, 2004.

Schnelle, Udo, ed. The Letter to the Romans. BETL 226. Leuven: Peeters, 2009.

Seifrid, Mark. Christ, Our Righteousness: Paul’s Theology of Justification. NSBT. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2000.

Southall, David J. Rediscovering Righteousness in Romans: Personified Dikaiosynē within Metaphoric and Narratorial Settings. WUNT 2/240. Tübingen: Mohr Siebeck, 2008.

Talbert, Charles H. Romans. SHBC. Macon, GA: Smyth & Helwys, 2002.

Tobin, Thomas H. Paul’s Rhetoric in Its Contexts: The Argument of Romans. Peabody, MA: Hendrickson, 2004.

Visscher, Gerhard H. Romans 4 and the New Perspective on Paul: Faith Embraces the Promise. Studies in Biblical Literature 122. New York: Lang, 2009.

Witherington, Ben, III. Paul’s Letter to the Romans: A Socio-Rhetorical Commentary. Grand Rapids: Eerdmans, 2003.

Wright, N. T. Paul for Everyone: Romans. 2 vols. Louisville: Westminster John Knox, 2004.

________________

 

  1. Craig S. Keener, Romans: A New Covenant Commentary (Eugene, OR: Cascade Books, 2009), 1-2.
  2. En los dos fragmentos de papiro que vienen del siglo IV y VII no existe nada que de evidencia a un posible título; sin embargo, a partir del uncial 01 que viene del siglo IV, la gran mayoría de manuscritos solo tiene como título la frase προσ ρωμαιουσ. Cf. http://ntvmr.uni-muenster.de/manuscript-workspace
  3. Con 1042 palabras diferentes que goza basado en un conteo realizado al texto griego usando el software Logos 6.0 y el texto griego de Barbara Aland, Eberhard Nestle, and Erwin Nestle, eds., Greek Bible Text From: Novum Testamentum Graece, 28th revised ed. (Stuttgart: Deutsche Bibelstiftung, 2012).
  4. Keener, Romans: A New Covenant Commentary, 103. Véase E. Randolph Richards, Paul and First-Century Letter Writing: Secretaries, Composition and Collection (Downers Grove, IL: InterVarsity, 2004), 169.
  5. William Barclay, Comentario al Nuevo Testamento: Romanos, vol. 8 (Barcelona: Editorial CLIE, 2009), 17, 101.
  6. Karl Barth, Carta a Los Romanos (Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1998), 55.
  7. C. E. B. Cranfield, La Epístola a Los Romanos (Buenos Aires: Nueva Creación, 1993), xi.
  8. Robert H. Mounce, Romans, vol. 27, The New American Commentary (Nashville, TE: Broadman & Holman, 1995), 25-26.
  9. El conteo se hizo en base a los documentos publicados en los 9 tomos de la serie Ante-Nicene Fathers, publicada por Christian Literature Company entre 1885–1897.
  10. Alexander Roberts, James Donaldson, and A. Cleveland Coxe, eds., The Ante-Nicene Fathers, 9 vols. (Buffalo, NY: Christian Literature Company, 1885-1897).
  11. Sharon Rusten and E. Michael, The Complete Book of When & Where in the Bible and Throughout History (Wheaton, IL: Tyndale House Publishers, 2005), 95, 102, 104; John D. Barry, ed. The Lexham Bible Dictionary (Bellingham, WA: Lexham Press, 2015).
  12. Alexander Roberts, James Donaldson, y A. Cleveland Coxe, eds., The Apostolic Fathers with Justin Martyr and Irenaeus, 9 vols., The Ante-Nicene Fathers, vol. 1 (Buffalo, NY: Christian Literature Company, 1885).
  13. Bruce L. Shelley, “325 the First Council of Nicea,” Christian History IX, no. 28 (1990): 11-13.
  14. Thomas D. Lea and David Alan Black, The New Testament: Its Background and Message, 2da ed. (Nashville, TN: Broadman & Holman Publishers, 2003), 640.
  15. Christianity Today afirma que fue a fines del verano del 386 d.C. que sentado en un jardín de Milán e influenciado por el canto de unos niños, tomó la Epístola a los Romanos y luego de leer Romanos 13:13-14 experimentó la conversión que lo llevaría a ser bautizado durante la Pascua del 387. Véase, Christianity Today, “Augustine Converts to Christianity,” Christian History IX, no. 28 (1990): 17-19; Giovanni Papini, San Agustin, trad. M. A. Ramos de Zarraga (México, DF: Editora Latino Americana, 1953), 95-99.
  16. Martín Lutero, Comentarios de Martín Lutero: Carta del Apóstol Pablo a los Romanos, trad. Erich Sexauer (Barcelona: Editorial CLIE, 2003), 11.
  17. Osborne afirma que la mas importante epístola del Nuevo Testamento debe ser Romanos, que su estudio le permitió a Lutero descubrir el tema de la Justificación por la fe y dar inicio a la reforma, que los comentarios hechos a esta epístola se han convertido en obras históricas y de gran influencia, “desde Calvino en 1540 a Sanday y Headlam en 1895 a Karl Barth en 1919 a C.E.B. Cranfield en 1975 a Douglas Moo en 1996. Cada uno ha tenido un profundo efecto en la reflexión teológica y en el entendimiento de la Escritura en general”. Grant R. Osborne, Romans, The IVP New Testament Commentary (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2004), 13.
  18. French L. Arrington, The Greatest Letter Ever Written (Cleveland, TN: Pathway Press, 2012).
  19. Arnold Valentin Wallenkampf, What Every Adventist Should Know About 1888 (Washington, DC: Review and Herald Publishing, 1988), 18.
  20. Carl P. Cosaert, entrevistado por Felix H. Cortez, ATS Adventist Theological Academy, “Pauline Epistles” (video) consultado: 18 de diciembre del 2015, http://atsacademy.org/videos/new-testament-2/pauline-epistles/
  21. James R. Edwards, Romans, Understanding the Bible Commentary Series (Grand Rapids, MI: Baker Books, 2011), 1.
  22. Richard N. Longenecker, The Epistle to the Romans, The New International Greek Testament Commentary Series (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 2016), xi.
  23. David S. Dockery, The Pauline Letters, en Holman concise Bible commentary, ed. David S. Dockery (Nashville, TN: Broadman & Holman Publishers, 1998), 541.
  24. No se tiene total seguridad sobre el momento y el fundador o fundadores de la iglesia cristiana en Roma, sobre ello es posible afirmar que solo Dios sabe, véase, Greg MaGee, “The Origins of the Church at Rome,” Bible.org (2008), https://bible.org/article/origins-church-rome#P22_4238.  Más información puede ser encontrada en, George Edmundson, The Chruch in Rome in the First Century: An Examination of Various Controverted Questions Relating to Its History, Chronology, Literature and Traditions (New York: Longmans, Green and Co., 1913). Sin embargo, es ampliamente aceptado que para el año 49 d.C. existía una iglesia cristiana en Roma, sólidamente desarrollada, esto se sabe gracias al testimonio dejado por Suetonio, quien afirma que el emperador Claudio expulsó de Roma a cierto grupo judío que constantemente hacían disturbios por instigación de un tal Chrestus, que podría equivaler al Christus bíblico. Leon Morris, The Epistle to the Romans, The Pillar New Testament Commentary (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 1988), 4-5.  Probablemente, las primeras persecuciones hechas a los cristianos en Jerusalén y sus alrededores, dieron lugar a que grupos de judíos cristianos migraran para Roma, formando allí esta importante iglesia o mejor iglesias hogares. Sobre las primeras persecuciones hechas a los cristianos el libro, Los Hechos de los Apóstoles es explicito, allí se puede ver al mismo Pablo (Hech 9:1-2) entre los perseguidores y a muchos otros siendo llevados a la cárcel (Hech 4:23; 5:18, 40; 6:8-15) y aún a la muerte como es el caso de Esteban (Hech 7:59-60).
  25. Elena G. de White, Obreros Evangélicos (Buenos Aires: Casa Editora Sudamericana, 1991), 412.
  26. Estas preguntas, también surgen en la mente de la gran mayoría de los seres humanos; sin embargo, al tratar de responderlas, se debe recordar que, “nuestras interrogantes son las preguntas de Pablo; y las respuestas de Pablo, si su luz nos ilumina, deben ser nuestras respuestas,” Barth, Carta a Los Romanos, 45.  pero para que su luz nos ilumine, debemos leer sus escritos, entre los cuales Romanos ocupa el lugar mas importante.
  27. Ellen G. White, Hechos De Los Apóstoles (Mountain View, CA: Pacific Press Publishing Association, 1957), 300.
  28. Ellen G. White, Reflejemos a Jesús (Mountain View, CA: Pacific Press Publishing Association, 1985), 452.
  29. Martín Lutero, Comentarios de Martín Lutero: Romanos, vol. 2 (Terrassa: CLIE, 1998), 23.

Similares

La función y formación teológica del ministro

La función y formación teológica del ministro

ISBN: 978-987-798-028-8 Páginas: 160 Capítulos: 7 Introducción Sin duda, el ministerio pastoral es uno de los trabajos más desa­fiantes del siglo XXI. Los ministros suelen ser generalistas, “personas del renacimiento” cuyo llamado “requiere una amplia variedad de...

Protología y escatología: su relación en la epístola a los Hebreos

Protología y escatología: su relación en la epístola a los Hebreos

ISBN: 978-9972-604-63-8 Páginas: 298 Capítulos: 11 Introducción El documento bíblico encabezado en los manuscritos más antiguos con el título προσ εβραιουσ y conocido comúnmente como la Epístola a los Hebreos es tradicionalmente adscrito a la autoría paulina. Este...