ὁ θησαυρός αἰώνιος | Tesoro Eterno

Preguntas y Respuestas

¿Desde cuándo consideran los Adventista a Ellen G. White como profeta?

Pregunta: Jorge Lescano Victorio
4 June, 2017

La primeras declaraciones donde se reconoce a Ellen G. White como profeta fueron dadas por José Bates (1792-1872) en el año 1847, luego de que él junto a otros testigos la presenciarán en visión. Y aun cuando estas declaraciones no son explícitas y determinantes, deben ser consideradas a la luz de la publicación que se le permite hacer a Ellen G. White en la revista oficial de los adventistas, el 21 de Julio de 1851, dónde ella a modo de testimonio relata la experiencia de su llamado al ministerio profético, junto a algunas de sus visiones. Todo lo mencionado evidencia la temprana aceptación del cuerpo de feligreses adventista, al ministerio profético de Ellen G. White.

Además de lo mencionado se debe recordar que por primera vez en la Review and Herald del 4 de diciembre de 1855 se publica un artículo firmado por José Bates, J. H. Waggoner y M. E. Cornell, donde de forma indirecta se reconoce a los escritos de Ellen de White como inspirados. El artículo es un informe y en él se hace referencia a visiones y se informa que los miembros de la iglesia dieron gracias por los diversos dones dados por Dios a su iglesia, especialmente por el don de profecía. El informe también dice que se exhortó a que todos los miembros lean las visiones impresas.

Y aunque todo lo mencionado, demuestra que la Iglesia Adventista del Séptimo Día, mucho antes de su propia fundación como tal, reconocía a Ellen G. White como profeta y a sus escritos como inspirados, se debe reconocer que únicamente desde la publicación de las creencias de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la Review and Herald del 28 de mayo de 1867, la iglesia ha venido reafirmando su creencia en el espíritu de profecía manifestado en Ellen G. White, a través de diversas publicaciones oficiales y extra-oficiales.

A todo lo mencionado se debe añadir que, en el primer manual de la Iglesia Adventista del Séptimo Día publicado en 1932, se hace referencia explicita al tema que estamos tratando a través de la pregunta número 18 del voto bautismal, pues allí se lee:

“Do you believe the Bible doctrine of “spiritual gifts” in the church, and do you believe in the gift of the Spirit of prophecy which has been manifested in the remnant church through the ministry and writings of Mrs. E. G. White?”

¿Cree usted en la doctrina bíblica de los “dones espirituales” de la iglesia, y cree usted en el don del espíritu de profecía, el que ha sido manifestado en la iglesia remanente a través del ministerio y los escritos de la señora E.G. White?

Este manual, también evidencia que para ese entonces ya se denominaba a los escritos de Ellen G. White, “el espíritu de profecía”, afirmación que se puede notar claramente en la página seis de su prefacio.

Por lo tanto sin temor a equivocarnos se puede afirmar que desde muy temprano, mucho antes de la muerte de Ellen G. White, hasta el día de hoy la iglesia nunca a dudado del ministerio profético de ella ni de la inspiración de sus escritos.

Similares

Reseña crítica: La ordenación de la mujer: ¿Importa realmente?

Reseña crítica: La ordenación de la mujer: ¿Importa realmente?

De la autoría del Dr. Wahlen y su esposa, poco antes del congreso de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, se publicó un importante libro, títulado “Women’s Ordination: Does It Matter?.” Este libro aborda un tema que fue de crucial importancia para...

¿Cuán importante es la juventud en la IASD?

¿Cuán importante es la juventud en la IASD?

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, tuvo sus inicios con jóvenes visionarios, intrépidos, pero sobre todo consagrados a la causa de Dios. Ellen White, John Loughborough, J. N. Andrews, Uriah Smith y John Harvey Kellogg hicieron un significativo impacto desde sus...

La Voz del Espíritu: cómo Dios ha guiado a su pueblo

La Voz del Espíritu: cómo Dios ha guiado a su pueblo

Juan Carlos Viera es Doctor en Misionología del Seminario Teológico Fuller, ha servido a la iglesia como departamental y presidente de campo en todos los niveles, cuando escribía este libro era Director del Centro White, también escribió, La iglesia y el mundo y los...