ὁ θησαυρός αἰώνιος | Tesoro Eterno

Amar para poder llorar

Proposición: "Solo abrazamos, besamos y lloramos en el hombre de quien nos ama y a quien aprendimos a amar"

Fecha: 4 June, 2017

Categoría: Sermones

Tipo: Desarrollado

Método: Textual

INTRODUCCIÓN:

  • El texto base para el tema de hoy es Hechos 20:36,37 allí se lee lo siguiente: “36Cuando hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos.37Entonces hubo gran llanto de todos; y echándose al cuello de Pablo, le besaban”.
  • Iniciaremos el tema preguntando ¿Por qué alguien se colgaría del cuello de Pablo, lo besaría y se pondría a llorar?, posiblemente respondas es que Pablo dijo que nunca mas lo verían, pero ¿Es razonable que alguien se cuelgue del cuello de otro y se ponga a llorar,solo porque le dice que nunca mas lo verá?, ¿Qué pasaría si yo en este momento me despido para siempre? ¿Uds. se pondrían a llorar, me abrazarían y besarían?, ¿Y si tu te despedirías cuantas personas llorarían tu partida?
  • No necesitas decir cuantos llorarían tu partida o si solo lo harían tus más cercanos familiares o que nadie lo haría, pero pregúntate ¿Por qué dice la palabra de Dios que en el caso de Pablo Todos lloraron, lo abrazaron y besaron?
  • O podrías preguntarte lo mismo pero de la siguiente manera ¿Por qué hay tan pocos nombres en mi mente de los que sospecho que llorarían mi partida?
  • La respuesta es sencilla, llorar es un acto intimo, no lloramos, abrazamos y besamos a cualquiera, SOLO ABRAZAMOS, BESAMOS Y LLORAMOS EN EL HOMBRO DE QUIEN NOS AMA Y A QUIEN APRENDIMOS A AMAR, no podemos sacar lagrimas y exponerlas delante de alguien en quien no confiamos, pero solo confiamos en quien conocemos bien y tenemos la seguridad de que nos ama.

I. REALIDAD ACTUAL DEL HOMBRE:

LECCIÓN: Todos los seres humanos necesitamos llorar pero son muy pocas las personas frente a las cuales lo podemos hacer, tenemos sentimientos internos que en algunos casos se encuentran muy bien escondidos como también sumamente protegidos, de forma que únicamente en la soledad de nuestra habitación salen a aflorar.

  • Todos necesitamos tener por lo menos una persona en la cual confiar, es decir por lo menos alguien que nos ame.
    1. Nosotros los adultos, los que supuestamente debemos de ser fuertes, los que estamos obligados a no llorar, los que estamos obligados a sobreponernos a las dificultades, los que no necesitamos de nadie, muchas veces somos los que mas necesitamos de un hombro amigo, sobre el cual llorar.
    2. Seguramente estas sentado al lado de un amigo, o posiblemente estés solo, es decir en medio de gente, hermanos de iglesia, compañeros de trabajo, pero sintiéndote solo.
    3. Y si tu estas así, imagina ahora la realidad de un Joven, con falta de aceptación social, que no conoce a su padre, que los abuelos por parte de madre fallecieron y que su madre la única en la que confía, es decir su único hombro disponible para llorar, se encuentra hace años en el extranjero trabajando para poder hacerlo estudiar, pero el caso de este joven muchas veces es simple a comparación de los cientos de casos de niños, jóvenes y adultos con los cuales a diario tu y yo nos relacionamos.
  • Muchos necesitan de alguien que los ame.
    1. Cuanta necesidad tiene el ser humano de un hombro sobre el cual llorar, pero cuan difícil se hace encontrar una persona que nos ame, ya que SOLO LLORAMOS EN EL HOMBRO DE QUIEN NOS AMA.
    2. Por tal motivo muchas veces pasamos por este mundo sobreviviendo y consumiéndonos por dentro, luchando solos sin el apoyo de nadie, solos en medio de tanta gente, cargando día a día sin ayuda de nadie nuestras penas y problemas, sin poder ni siquiera intentar pedir la ayuda a alguien mas.
    3. Que ironía, todos tenemos la misma necesidad, niños, jóvenes y adultos, pero son muy pocos los dispuestos a dar su hombro a otro para que éste pueda llorar, y como sólo se recibe lo que se da, también son pocos los que encuentran un hombro sobre el cual llorar, es decir confiamos en pocos y pocos confían en nosotros, o también podemos decir, amamos a pocos y pocos nos aman, pero es eso lo que mas necesitamos.
  • El mundo en el cual vivimos es cruel.
    1. Este mundo nos hace sufrir y muchas veces tanto que ya no encontramos sentido para nuestra vida, ese es el caso de quienes llegan al suicidio, y creo que de esos casos nosotros conocemos muchos.
    2. Jóvenes que al encontrarse solos, sin apoyo intentan quitarse la vida, o aquellos que viven una vida de rebeldía, aquellos que tratando de conseguir la atención de la sociedad se convierten en antisociales.
    3. Que triste es ver a muchos jóvenes diciendo que no pueden confiar ni en sus propios padres, ellos sienten que ellos no los aman y muchas veces efectivamente ellos no los aman, ellos solo cumplen su deber o responsabilidad de padres y nada mas, sienten que cumplen su deber al dar alimento, techo, ropa, educación y algo de tiempo.
    4. En otros casos los padres si aman a sus hijos, pero de igual forma encuentran aparentes razones por las cuales no son el hombro que ellos necesitan, y si los padres encuentran esas razones pues nosotros que no somos padres de esos jóvenes (y dentro de esos jóvenes podemos incluir los que tenemos cerca de nosotros en este momento, algunos un poco mas jóvenes que otros, todos ellos necesitados de amor, comprensión, apoyo, es decir necesitados de alguien en quien confiar, necesidad que como vimos tu y yo también tenemos), luego, como dijimos, si los padres encuentran razones por las cuales no son o no pueden ser el hombro que sus hijos necesitan, entonces nosotros con muchas mas aparentes razones sentimos que no podemos ser el hombro sobre el cual lloren otros.
  • Pero solo se recibe lo que se da.
    1. Y siendo que solo se recibe lo que se da, vivimos siempre necesitando de un hombro sobre el cual llorar, es decir de alguien que nos ame o de alguien en quien confiar.
    2. Recuerda que tú, solo lloraras en el hombro de quien estás seguro que te ama, y que nadie a quien tu no ames vendrá a llorar sobre tu hombro, porque esto significa expresar lo mas intimo de sus sentimientos delante de ti.
    3. Ahora deseo repetir nuevamente las preguntas que hice al inició ¿Por qué dice la palabra de Dios que al partir Pablo, todos lloraron, lo abrazaron y besaron? Y la otra pregunta ¿si tú te despedirías hoy cuantas personas llorarían tu partida? o podríamos preguntarnos de la siguiente manera ¿Cuántos aparte de mis seres queridos en este lugar sienten que yo los amo? o ¿Cuántos me aman de verdad?
      1. Responder a esta pregunta exige sinceridad y una profunda auto evaluación.
    4. Nuestro Señor Jesús dijo, “El que no ama no ha conocido a Dios”, si todos lloraron, abrazaron y besaron a Pablo, fue, porque el Amo a Todos, y si él amo a todos fue porque el conoció a Dios.
    5. Pablo amo a todos y todos lo amaron a él, Pablo encontró en todos ellos a verdaderos amigos y él fue un verdadero amigo para todos ellos.

Nosotros necesitamos más verdaderos amigos, seamos verdaderos amigos para muchos más, necesitamos que nos amen mas, amemos a muchos más. Pero porque no estamos muy dispuestos a mostrarnos amigos para todos. Siendo que al final de cuentas los que más perdemos somos nosotros mismos.

II. RAZONES PARA NO DAR UN HOMBRO EN EL CUAL LLORAR AL PROJIMO:

LECCIÓN: Los seres humanos tenemos gran facilidad para justificar nuestros actos, y cuando se trata de justificar nuestra falta de amor aun nuestra justificación parece ser justificada en base a la razón.

  • Una de las razones mas comunes por las cuales no estamos dispuestos a poner el hombro para que otro llore, es el “Trabajo”.
    1. El trabajo nos pone muchas veces en situaciones especiales.
      1. Nos quita 8, 10 horas o mas tiempo de nuestro día, acabamos tan agotados que no nos queda fuerzas para dedicarlas a otro que no sea uno mismo.
      2. Nos da una imagen que cuidar. Representamos a un grupo de personas, somos la imagen de la institución y lamentablemente la gran mayoría de instituciones o personas a las que puedas representar no se sentirán felices si eres amigo de cualquiera, debes hacer lo que ellos desean que hagas.
      3. Nos construye una barrera social. No podemos ser amigos de todos, no podemos juntarnos con cualquiera, no podemos rebajarnos y mezclarnos con el pueblo, etc.
      4. Pablo tuvo que sortear estos obstáculos. Dice la palabra de Dios que él trabajaba, pero su trabajo nunca le fue un impedimento para que llegue a todos y los ame de todo corazón.
  • Otra aparente razón que encontramos para no ser el hombro sobre el cual llore otro ser humano, es decir para no amar a otro necesitado de amor, es “la iglesia”, aunque parezca irónico o contradictorio, pero muchas veces ponemos como pretexto nuestras responsabilidades denominacionales para no cumplir con nuestra responsabilidad cristiana, de amar al prójimo como a uno mismo.
    1. Muchas veces decimos o hemos escuchado decir, “la iglesia me absorbe”
      1. Hay tantas actividades,
        • Los sábados todo el día hay actividades y además es el único día que puedo estar con mi familia.
        • Las juntas de iglesia y todo el trabajo administrativo del pueblo de Dios.
        • Los proyectos de desarrollo y otros proyectos que tiene la iglesia.
      2. Pablo también tuvo que sortear estos obstáculos, él fue el mas grande líder de la iglesia de todos los tiempos, experimentó lo que significa adorar a Dios el sábado, estuvo en muchas juntas, administró la iglesia, guío proyectos de desarrollo y muchas otras cosas mas, pero eso no le impidió amar a los demás. Nada le impidió mostrarse amigo a todo aquel con el cual se relacionaba.
      3. Pero además de lo mencionado la iglesia nos hace vivir sólo en medio de un círculo social, círculo al cual llamamos “Hermanos Adventistas del 7° Día”
        • Lo más triste es que eso, muchas veces hace que nos alejemos por completo de las demás personas, o simplemente ya no conocemos a nadie de afuera.
        • Otro detalle interesante de notar es que dentro de la iglesia parece que nadie tiene problemas, todos sonreímos y contamos nuestras hermosas experiencias obtenidas al lado de Dios. Difícilmente encontramos alguien que cuente sus penas o sus mas íntimos problemas, y si alguien lo hace, se lo ve como un mal miembro de iglesia, alguien débil en la fe. Por ello todos mostramos estar bien, aunque esa no siempre es la verdad.
        • Esto nos lleva a la conclusión, de que dentro del círculo de “Hermanos Adventistas del 7° Día” no nos tenemos confianza, es decir, no sentimos que el otro nos ame y entonces no podemos llorar en sus hombros, y aunque hay algunas excepciones, lo más triste de todo es que, posiblemente la verdad sea que nuestro “hermano de iglesia” no nos ame.
  • Otra de las razones por las cuales no estamos muy dispuestos a brindar amistad verdadera, ni estamos dispuestos amar a tal punto que seamos el hombro sobre el cual lloren otras personas, se encuentra resumido en la palabra “Problemas”, problemas que enfrentamos diariamente.
    1. Posiblemente ya hemos escuchado decir a alguien, o posiblemente tu estés pensando en este momento, “ni yo puedo vivir feliz, peor ayudar a otro a que lo haga”. Es que muchas veces creemos que esa es nuestra realidad y que debemos vivir así, insatisfechos, solos, tristes, sin apoyo, sin que nos amen, luchando para sobrevivir, pensando que eso no tiene solución.
    2. Enfrentamos todo tipo de problemas:
      1. Problemas sociales, malos tratos, abusos, injusticias, como amar en medio de esa situación.
      2. Problemas económicos, deudas, mas egresos que ingresos, compromisos, necesidades creadas.
      3. Problemas familiares, hijos que son motivo de tristeza, padres que no entienden nuestra postura, familiares con los cuales estamos en guerra, hogares felices solo de apariencia, etc. Como amar en medio de esa situación.
      4. Problemas morales o de conciencia, pecados ocultos, experiencias traumáticas que te acompañan hace años, vicios y otras cosas.
    3. Pablo, dice la palabra de Dios, tuvo que enfrentar serios problemas, talvez situaciones muchos mas tensas de las que alguna vez nosotros hemos vivido, pero a pesar de ello consiguió amar a todos, consiguió mostrarse amigo para todos.
  • Por increíble que parezca, pero la gran mayoría de nosotros no esta dispuesto a mostrarse amigo para alguno o para todos los demás que estamos presentes aquí, basados en gran medida, de forma conciente o inconciente, por estas tres razones, Trabajo, Iglesia y Problemas.

Pablo tuvo que enfrentar todo lo que tú y yo enfrentamos y pudo amar a todos, muchos vinieron a él y lo abrazaron, lo besaron y lloraron su partida, él podía abrazar, besar y llorar en el hombro de muchos, ¿Qué hermoso verdad?

Pero esa puede ser nuestra experiencia, nosotros podemos conseguir mientras vivamos que muchos, nos abrasen, nos besen y lloren el día de nuestra partida, y lo mas hermoso de todo es que nosotros tendremos muchos hombros que abrazar, besar y llorar sobre ellos.

La experiencia de Pablo puede ser nuestra, pero necesitamos hacer lo que él hizo, él mismo dice que lo imitemos así como el imita a Cristo, de tal forma que al imitarlo, estarás haciendo lo que Cristo hacia en este mundo. Pero ¿Qué hizo Pablo?, Dos cosas pero una en realidad.

III. ACTOS DE AQUEL QUE SERÁ AMADO PORQUE APRENDIÓ AMAR.

LECCIÓN: El amor nace, pero no nace de forma espontánea, nace en base a nuestro actuar y nuestra decisión conciente.

  • Cuando leemos el texto completo sobre el cual esta basado esta meditación, encontramos que el apóstol Pablo hacía algunas cosas interesantes con aquellos que se relacionaba, cosas que lo llevaron a ser amado y que demostraron el amor que él les tenía a ellos.
  • El texto completo en el cual se basa la meditación se inicia en el Versículo 17 del capitulo 20 de Hechos, y el verso 18 dice “Ud. saben como me he portado”
  • Tener un Comportamiento adecuado es lo primero que Pablo hizo:
    1. Cumplir las normas, entrar a hora y salir después del horario, no faltar el respeto a nadie, es fácil, pero no siempre es “comportarse bien”
    2. Comportarse bien quiere decir según el texto de hechos:
      1. Vivir siendo humildes de corazón, no apariencia de humildad, sino humildad interna.
      2. Vivir en medio del pueblo y no sobre el pueblo.
      3. Vivir amando al judío y al no judío por igual, al adventista y al no adventista por igual, al pariente y al que no lo es por igual, al rico y al pobre por igual, es decir, sin hacer acepción de personas.
      4. Vivir haciendo las cosas “con gozo hasta el fin” aunque al hacerlas pases por serías dificultades o injusticias.
      5. Vivir sin ocultar nada, siendo personas transparentes para todo el mundo.
      6. Vivir siendo más concientes de nuestra responsabilidad delante de Dios que de nuestras responsabilidades sociales.
      7. Vivir para servir a los demás, aun sacrificando lo que es para nosotros o lo que es para los nuestros.
    3. Pablo si pudo decir “Ud. saben como me he portado”, no se cuantos podríamos pararnos delante de aquellos con los que nos relacionamos, hermanos, alumnos, colegas, amigos, parientes u otros, para decir “Ud. saben como me he portado”, pero eso hizo Pablo y nosotros debemos imitarlo.
    4. Necesitamos ser amados mas, pero para ello necesitamos amar a mas personas y para ello necesitamos portarnos bien, Pablo lo logró a pesar de vivir en medio de circunstancias talvez mas adversas de las que tu y yo vivimos y nosotros con la ayuda de Dios también podemos hacerlo.
  • La segunda cosa que Pablo hizo según el texto se resume en una palabra “Consejería”.
    1. El dice los exhorte de día y de noche, durante todo el tiempo que estuve con Uds.
    2. Exhortar quiere decir avisar o anticipar lo que puede ocurrir con alguien luego de una serie de toma de decisiones.
    3. Pablo dice que este trabajo lo hacía públicamente y en privado, dice el texto de casa en casa.
    4. Ayudar a las personas, a nuestros semejantes para que tomen sabias y correctas decisiones es lo de mayor valor en este mundo.
      1. Nadie te amará mas que aquel a quien tu ayudaste a tomar una buena decisión o aquel a quien tu le serviste en un momento de incertidumbre, momento en el que no sabía que hacer o que camino tomar.
    5. Es decir cuanto más aconsejes o dediques tiempo para ayudar a otros en la toma de decisiones mas amor recibirás de otros y más feliz podrás vivir.
    6. Pablo consiguió hacerlo, a pesar de su trabajo, su responsabilidad en la iglesia y sus problemas, el consiguió tiempo para ayudar a otros a tomar decisiones correctas, si él pudo hacerlo, tu y yo también podemos hacerlo.
  • Pablo “Se Comporto Adecuadamente”, dedico tiempo para “Aconsejar” y como resultado dice el texto bíblico “Todos lo abrazaron, lo besaron y lloraron en su despedida”, él los Amo y ellos lo amaron a él, ni él ni ellos sobrevivieron en este mundo, ellos en verdad vivieron una vida apoyada y por lo tanto una vida feliz, sabiendo que eran muchos los que los amaban.
  • A Pablo nunca le hizo falta un hombro amigo sobre el cual llorar, porque el estuvo dispuesto a poner su hombro para que otros puedan llorar, lo demostró, portándose bien y aconsejando a todo aquel con el que se relacionaba. Todos salieron ganando, que hermoso.
  • Pero la gran realidad es que “El comportamiento bueno” y la capacidad de ser un “Buen Consejero” que hicieron de Pablo una persona feliz, en medio de las adversidades que tuvo que vivir, fueron el resultado de una sola cosa que el hizo.
  • EL CONOCIÓ A DIOS, aquel que conoce a Dios inevitablemente hace lo que Pablo hizo y vive la experiencia que Pablo vivió.

CONCLUSIÓN:

  • Recuerda que solo recibimos lo que damos. Si necesitas de hombros para llorar, es decir de verdaderos amigos, de personas en las que puedas confiar, o mejor dicho si necesitas de que te amen, pero que te amen de verdad, entonces primero debes se tu el que haga eso por otros.
  • Recuerda que el trabajo, la iglesia y los problemas muchas veces son usados como pretexto para no mostrarnos amigos a todos, pero recuerda que Pablo a pesar de vivir las mismas y talvez peores circunstancias que nosotros consiguió amar a todos, demostrándonos de esta forma que nosotros también lo podemos hacer.
  • Recordemos también que muchos amaron a Pablo porque él amo a muchos primero y lo demostró con su “buen comportamiento” y la “Consejería grupal y personal” que les brindaba.
  • Por ultimo debemos recordar que SOLO ABRAZAMOS, BESAMOS Y LLORAMOS EN EL HOMBRO DE QUIEN NOS AMA Y A QUIEN APRENDIMOS A AMAR, pero que para que esto se haga realidad debemos conocer a Dios cada día un poquito mas. 

Escrito por Benjamin Rojas Yauri

SDA Pastor, Ph.D. New Testament with concentration in the Epistle of Hebrews Professor of New Testament, Hermeneutic and Biblical Greek Internship Supervisor - Faculty of Theology | Universidad Peruana Unión Research Fellow - New Testament | Stellenbosch University
 

584

---

Amémonos, hermanos

1

Amémonos, hermanos, con tierno y puro amor; pues somos la familia de nuestro Padre, Dios. Amémonos, hermanos, lo quiere el Salvador, que su preciosa sangre por todos derramó.

2

Amémonos, hermanos, en dulce comunión, y paz y afecto y gracia dará el Consolador. Amémonos, hermanos, y en nuestra santa unión no existan asperezas ni discordante voz.

3

Amémonos, hermanos, y al mundo pecador mostremos cómo viven los que salvados son. Amémonos, hermanos, de todo corazón; lo ordena Dios, el Padre: su Ley es ley de amor.

Puede ser que también te interese

Gratitud puesta a prueba: test de salvación en el tiempo del fin

Gratitud puesta a prueba: test de salvación en el tiempo del fin

Apocalipsis 11:17 "Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado." Introducción: Gracias por la invitación y el privilegio que se me da de compartir la palabra de Dios en esta...

Cristo mi amante salvador

Cristo mi amante salvador

1 Juan 2:1–17: Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo...

El colportor una persona extraordinaria

El colportor una persona extraordinaria

Eclesiastés 11:1–6 (Traducción personal): Echa tus libros (heb. semillas de trigo) sobre villas y poblados (heb. aguas); después de algunos días recibirás ganancias. Comparte lo que tienes con siete y aun con ocho, porque no sabes los males que mañana vendrán sobre la...