ὁ θησαυρός αἰώνιος | Tesoro Eterno
La gloriosa transformación del Israel de YHWH

EXEGESIS DE ISAÍAS 29:15-24

INTRODUCCIÓN

El libro de Isaías es rico en su contenido teológico y escatológico, allí se presentan reveladas con lujo de detalles las grandes verdades sobre el futuro próximo, como también sobre aquel futuro eterno incomprensible y casi inaccesible para el hombre.

Este es el motivo por el cual estudiamos el libro de Isaías, sin embargo; se entiende que para alcanzar una más completa comprensión del texto es necesario realizar un estudio literario gramatical y de estructuras como también un estudio histórico, los mismos que deben tomar en cuenta el contexto en el cual se escribieron las palabras de este libro.

También es importante mencionar que el principal objetivo de este trabajo no es el hallar las minuciosidades estructurales o gramaticales del texto, sino, comprenderlo y extraer de él, su teología y el mensaje para nuestros días.

Determinación del texto

La sección designada para esta exegesis comprende los versos 15-24 del capítulo 29 del libro de Isaías, por ende, esta hace parte de una sección mayor dentro del libro, que será presentado más adelante y cuyo análisis nos servirá para mostrar las razones de la delimitación del texto. También haremos una evaluación textual haciendo uso del aparato crítico que nos provee la Biblia Hebraica Stuttgartensia, junto a otros materiales especializados que nos servirán para dicho propósito.

Establecimiento del texto

Se han revisado 11 versiones diferentes de la Biblia, incluyendo la Septuaginta[1] (LXX) que presenta algunos variaciones respecto al Texto Masorético (TM) que no son de mayor importancia. Se concluyó que el texto original se encuentra mejor representado en el TM, es importante mencionar que al terminar el v.14, en el TM existe un “ס” (sā́mĕkh) de forma que el verso 15 es el inicio de un párrafo cerrado que termina en el verso 21. Sin embargo por otras razones importantes que se mencionaran después, se realizará este estudio hasta el verso 24. Nuestro texto de estudio dice lo siguiente.

ס

15 ה֛וֹי הַמַּעֲמִיקִ֥ים מֵֽיהוָ֖ה לַסְתִּ֣ר עֵצָ֑ה וְהָיָ֤ה בְמַחְשָׁךְ֙ מַֽעֲשֵׂיהֶ֔ם וַיֹּ֣אמְר֔וּ מִ֥י רֹאֵ֖נוּ וּמִ֥י יוֹדְעֵֽנוּ׃

16 הַ֨פְכְּכֶ֔ם אִם־כְּחֹ֥מֶר הַיֹּצֵ֖ר יֵֽחָשֵׁ֑ב כִּֽי־יֹאמַ֨ר מַעֲשֶׂ֤ה לְעֹשֵׂ֨הוּ֙ לֹ֣א עָשָׂ֔נִי וְיֵ֛צֶר אָמַ֥ר לְיוֹצְרֹ֖ו לֹ֥א הֵבִֽין׃

17 הֲלוֹא־עוֹד֙ מְעַ֣ט מִזְעָ֔ר וְשָׁ֥ב לְבָנ֖וֹן לַכַּרְמֶ֑ל וְהַכַּרְמֶ֖ל לַיַּ֥עַר יֵחָשֵֽׁב׃

18 וְשָׁמְע֧וּ בַיּוֹם־הַה֛וּא הַחֵרְשִׁ֖ים דִּבְרֵי־סֵ֑פֶר וּמֵאֹ֣פֶל וּמֵחֹ֔שֶׁךְ עֵינֵ֥י עִוְרִ֖ים תִּרְאֶֽינָה׃

19 וְיָסְפ֧וּ עֲנָוִ֛ים בַּֽיהוָ֖ה שִׂמְחָ֑ה וְאֶבְיוֹנֵ֣י אָדָ֔ם בִּקְד֥וֹשׁ יִשְׂרָאֵ֖ל יָגִֽילוּ׃

20 כִּֽי־אָפֵ֥ס עָרִ֖יץ וְכָ֣לָה לֵ֑ץ וְנִכְרְת֖וּ כָּל־שֹׁ֥קְדֵי אָֽוֶן׃

21 מַחֲטִיאֵ֤י אָדָם֙ בְּדָבָ֔ר וְלַמּוֹכִ֥יחַ בַּשַּׁ֖עַר יְקֹשׁ֑וּן וַיַּטּ֥וּ בַתֹּ֖הוּ צַדִּֽיק׃  ס

22 לָכֵ֗ן כֹּֽה־אָמַ֤ר יְהוָה֙ אֶל־בֵּ֣ית יַֽעֲקֹ֔ב אֲשֶׁ֥ר פָּדָ֖ה אֶת־אַבְרָהָ֑ם לֹֽא־עַתָּ֤ה יֵבוֹשׁ֙ יַֽעֲקֹ֔ב וְלֹ֥א עַתָּ֖ה פָּנָ֥יו יֶחֱוָֽרוּ׃

23 כִּ֣י בִ֠רְאֹתוֹ יְלָדָ֞יו מַעֲשֵׂ֥ה יָדַ֛י בְּקִרְבֹּ֖ו יַקְדִּ֣ישֽׁוּ שְׁמִ֑י וְהִקְדִּ֨ישׁוּ֙ אֶת־קְד֣וֹשׁ יַֽעֲקֹ֔ב וְאֶת־אֱלֹהֵ֥י יִשְׂרָאֵ֖ל יַעֲרִֽיצוּ׃

24 וְיָדְע֥וּ תֹֽעֵי־ר֖וּחַ בִּינָ֑ה וְרוֹגְנִ֖ים יִלְמְדוּ־לֶֽקַח׃[2]

Contexto socio político religioso

Es probable que el libro de Isaías haya sido escrito en un periodo bastante extenso que va desde el reinado de Ezequías (716/15 – 687/686) hasta algunos años después de iniciado el reinado de Manases (697/96 – 687/86 – 642/41). El contexto del capítulo 29 lo coloca de forma directa en el tiempo del reinado de Ezequías, quien al subir al trono cambio radicalmente las maneras políticas y religiosas de su padre, intento deshacerse del yugo asirio y extirpar de la religión israelita los elementos paganos. Estos emprendimientos al parecer los realizó con relativo éxito, debido a la situación política reinante en ese tiempo, Babilonia buscaba su independencia con Merodach-baladán quien se proclamo rey en el 721, Egipto renacía con la dinastía Etiópica (25°), las provincias del norte se revelaban en busca de su independencia, frente a ello Sargón II, se mantenía ocupado tratando de mantener el imperio Asirio a flote.

El año 705 a.C. muere Sargón II y su hijo Sennaquerib ocupa el trono, es en este momento que surge un partido pro-egipcio en el reino de Ezequías, quienes lo alientan a buscar la independencia y la sublevación contra el imperio dominante. Ezequías consiente de la venganza Asiria construye el túnel que llevaría agua desde la fuente del Gihón hasta el estanque de Siloé, en la esquina sur de la ciudad.

El año 701 a.C. es por demás importante, pues allí Ezequías entrego a Padi y pagó un fuerte tributo de 900 Kg. de Oro y 9000 Kg. de Plata para librarse de la venganza Asiria, pues Sennaquerib había retornado a Palestina para acabar con todo intento de sublevación, luego de haber arreglado cuentas con Merodach-baladán.[3]

Es justamente entre el 705 -701 a.C[4]. que nuestro texto tuvo su origen, muy probablemente mientras se construía el túnel al Siloé y se reforzaban las murrallas.

Mirada a la sección general

Han existido muchos intentos para tratar de determinar la estructura del libro de Isaías,[5] sin embargo aquí se presentan dos, la primera que contempla su estructura hasta el capitulo 39:

Oráculos contra Jerusalén y Judá 2-12

Oráculos contra las naciones extranjeras 13-23

Escatología profética 24- 27

Yave el Salvador de Judá 28-33

Yave desagravia a Sión 34 – 35

Apéndice histórico 36 – 39[6]

Parece muy interesante esta posición porque coloca a nuestro texto en una sección a la que titula, “Yave el Salvador de Juda”, cosa que al parecer hace referencia al tema central de nuestra perícopa.

La segunda, con algunas variaciones en los capítulos, títulos o forma de presentación de las secciones con otras semejantes, representa muy bien a una corriente de pensamiento actual sobre Isaías, que aunque aparentemente muy académica no siempre es la mejor:

Ruina y restauración, 1–5, 34 y 35

Material biográfico, 6–8, 36–39

Bendición y juicio, 9–12, 40–45

Profecías contra poderes extranjeros, 13–23, 46–48

Juicio universal y la salvación de Israel, 24–27, 49–55

Sermones éticos, 28–31, 56–59

Restauración de la nación, 32 y 33, 60–66[7]

Este modelo de estructura está claramente basado en un paralelismo entre el Isaías y el Deuteroisaias de acuerdo a la comprensión de la alta critica, como también basados en los descubrimientos del Qumram. Se debe aclarar que quien escribe esta exégesis acepta al libro de Isaías como una unidad indivisa (Tutoisaías), sin embargo esta estructura llama nuestra atención, porque demuestra la aceptación de una correspondencia estrecha entre los dos supuestos Isaías por la alta critica.

Aquí presentamos la estructura del libro y por lo tanto la ubicación de nuestra perícopa, basados en un sencillo pero interesante análisis del hebreo ה֣וֹי (hôy) que aparece 57 veces en el TM, 56 de las cuales se encuentra entre los escritos de los profetas mayores y menores, sin embargo debe notarse que 21 veces de todas ellas, aparece en el libro de Isaías. Esto es importante, pues ה֣וֹי (hôy) además de expresar su exclamación [hôy] de pena y condenación, al parecer en Isaías, marca el inicio de una nueva e importante sección, pues 13 de los 21 hôy a nuestro parecer, dan inició a una nueva sección (1:4; 5:8; 10:1; 17:12; 18:1; 28:1; 29:1; 29:15; 30:1; 31:1; 33:1; 45:9; 55:1) En nuestro caso la sección que antecede a la que estudiamos inicia con este particular ה֣וֹי (hôy) en el 29:1, sección que termina donde inicia nuestra perícopa 29:15 con un nuevo ה֣וֹי (hôy)  y que a su vez termina en el 29:14 ya que en el 30:1 vuelve a aparecer este ה֣וֹי (hôy) de exclamación, de esta manera nuestra perícopa sería una sección completa, delimitada por dos hôy y cuyo lugar entre todas las secciones corresponde a la 8°.

Estructura y tema de la perícopa

Se ha estructurado la perícopa en base a un análisis de flujo verbal, consiguiendo dividir a través de esta herramienta a nuestra perícopa en tres secciones, 15-17; 18-21; 22-24, sin embargo es necesario puntualizar al verso 22 como el texto central de esta perícopa, la misma que nos habla de la gloriosa transformación del Israel de Dios, que pasa de una situación de vergüenza y vituperio a una condición de superioridad y exaltación.

Análisis literario

Una mirada no necesariamente exhaustiva del libro de Isaías, revela su elevada calidad literaria, como también el uso preferente del género poético por el autor, se puede notar también el uso abundantísimo de figuras, paralelismos, analogías y antropomorfismos[8], las mismas que en algún grado, mayor o menor, se encuentran identificados muy claramente en nuestra perícopa.

Análisis de Flujo Verbal

Este análisis es importante en nuestro texto, pues así se extraerá los aspectos generales y limitantes de nuestro texto, en este sentido es importante notar que nuestra perícopa presenta algunas características resaltantes. En los verso 15-17 priman los versos activos en singular definido con ה, esto nos dice que es aquí donde se encuentra la causa de todo lo que viene a continuación, pues como sabemos “la forma causativa se expresa mediante el hifil cuya característica es el prefijo ה (he).”[9] Los verbos del 19-20 son casi todos plurales definidos sin ה haciéndose más intenso este definido sin ה en el verso 21. Los versos 22-24 con los que concluye nuestra perícopa son casi en su totalidad verbos plurales definidos sin ה, esto puede ser visualizado en el siguiente cuadro.

[10]

De este importante análisis de flujo verbal se desprenden algunas importantes conclusiones; 1) Los vs. 15-17 identifican de forma definida sin posibilidad de subjetividades a quien expresa él ה֣וֹי (hôy) de condenación y dolor, como también a quién o a quienes están dirigidas estas palabras, es decir aquí se muestra de donde se origina todo lo que viene a continuación y quiénes son los que la reciben; 2) Los vs. 18-21 donde priman los verbos plurales definidos sin ה, identifican a una gran mayoría (plural) aunque no de forma total y absoluta, como estando en una condición mala y por lo tanto, como siendo los causantes de este ה֣וֹי (hôy), y como contraste, demuestra que aun en medio de esta vasta mayoría de perdidos hay algunos que aunque no claramente identificados, tienen su confianza puesta en Jehová. Por último; 3) Los verbos presentes en los v. 22-24 casi en su totalidad plurales y definidos sin ה, nos muestras a ese grupo de personas que solo Dios puede definir, como siendo colocados en una diferente y especial condición, acto que se realiza allá, ahora y al fin de los días.

Análisis Gramatical

En esta sección abordaremos el análisis de las frases hebreas, que tiene un grado de importancia especial, para la más completa comprensión del mensaje expresado por Dios a través de su profeta, en este proceso se profundizará la comprensión de algunas palabras que ayuden en la comprensión del texto, con este fin usaremos herramientas como el TM, versiones del AT en español, de las que se escogerá un texto base[11], la LXX, además de algunas gramáticas hebreas, diccionarios y comentarios especializados, junto a ello se presentará un complemento al texto base, que no pretende ser un intento de traducción, pero que ayudará en la comprensión del TM.

v. 15a הֹ֛וי הַמַּעֲמִיקִ֥ים מֵֽיהוָ֖ה לַסְתִּ֣ר עֵצָ֑ה

“¡Ay de los que se esconden [sus planes][12] de Jehová, encubriendo el consejo (para disimular sus designios)[13] [yendo muy hondo]…”. El הֹ֛וי del TM es traducido en la LXX por οὐαί, esta palabra griega es usada para denunciar con dolor e indignación la miseria,[14] pero no en un tono común, sino en un tono de profunda exclamación. Pero quien es aquel que exclama este profundo הֹ֛וי, YHWH sin lugar a dudas, y quienes son los que escondidos, disimulando sus designios y en profundidades aparentemente inaccesibles traman planes contrarios a los planes de aquel que clama para mostrar la insensatez y la falta de juicio de los planes elaborados, los líderes de la nación sin lugar a dudas, líderes políticos y líderes espirituales, aquellos que paseaban por el palacio y que tenían intereses particulares que cuidar. Y cuáles eran estos planes misteriosos formulados en sótanos profundos y oscuros, pues tomar a Egipto como aliado o mas bien como su protector contra los asirios, rechazando así la protección de YHWH su salvador, dicho de otra manera conspiraron contra YHWH[15] y colocaron en su lugar a Egipto o por lo menos lo intentaron.

v.15b וְהָיָ֤ה בְמַחְשָׁךְ֙ מַֽעֲשֵׂיהֶ֔ם

“…y sus obras están en tinieblas! (maquinan en la oscuridad)”. El hebreo בְמַחְשָׁךְ֙ puede traducirse, en tinieblas, en oscuridad o en ceguedad,[16] y era en esa condición que hacían su obra de conspiración contra Dios, en este emprendimiento estaba ausente la luz,[17] ya que la luz del mundo es YHWH y era justamente Él quien estaba siendo retirado en este plan. Por eso sus obras (sus planes) eran oscuras y sin luz, sin juicio y sin coherencia racional, pues ¿en qué mente que posee algo de lucidez entraría la ilógica idea de pedir ayuda a alguien que era más débil que el enemigo que los asediaba?, ellos lo hicieron, así como hoy muchos buscan vencer al archí-enemigo de Dios usando instrumentos humanos y deficientes, desprendiéndose de la única fuente de ayuda que puede dar una victoria absoluta, YHWH el salvador.

v.15c וַיֹּ֣אמְר֔וּ מִ֥י רֹאֵ֖נוּ וּמִ֥י יֹודְעֵֽנוּ׃

y dicen: ¿Quién nos ve, y quién nos conoce?”. ¿Será posible escapar de la vista de aquel que todo lo ve?, esto es imposible, es quimérico pensar que uno puede no ser conocido por aquel que todo lo escudriña.

Al pensar que Dios no los veía ni sabía lo que sucedía, el pueblo de Jerusalén trató de ocultarle sus planes. Qué extraño resulta el hecho de que tanta gente piense que puede ocultarse de Dios. En el Salmo 139 aprendemos que Dios nos ha examinado y conoce todo acerca de nosotros. ¿Se avergonzaría usted si sus mejores amigos conocieran sus pensamientos personales? Recuerde que Dios lo conoce todo.[18]

Sin embargo “They sought to hide their hypocritical attitude, motives, and actions, in the hope that neither men nor God would detect their true carácter”[19] ésta, es la triste pero real tragedia humana. Pero es necesario recorder que Dios nos conoce y solo él puede ayudarnos a salir victorioso en la lucha diaria que enfrentamos contra el mal.

v.16a הַ֨פְכְּכֶ֔ם אִם־כְּחֹ֥מֶר הַיֹּצֵ֖ר יֵֽחָשֵׁ֑ב

Vuestra perversidad ciertamente será reputada [ciertamente serán sorprendidos] como el barro del alfarero [¿es acaso el alfarero como el barro?]…”. El profeta pone en evidencia la gran diferencia entre el hombre y Dios, dejando claro que él no quedará en silencio, ante la insolencia humana que intenta hacer del creador un ser mas a su servicio,[20] sino que los sorprenderá, pues él no es un simple הַיֹּצֵ֖ר sino que él es וַיִּצֶ֫ר el que forma y da vida,[21] término que la LXX se traduce como ἢ τὸ ποίημα, y que en Romanos 1:20 y Efesios 2:10 es usado para hablar del poder creador de nuestro Señor Jesús. Sin embargo está idea de superioridad y autoridad sobre su creación es complementado por lo que continúa diciendo el texto.

v.16b כִּֽי־יֹאמַ֨ר מַעֲשֶׂ֤ה לְעֹשֵׂ֨הוּ֙ לֹ֣א עָשָׂ֔נִי

“…¿Acaso la obra dirá de su hacedor [del hacedor suyo]: No me hizo [no me hiciste]?..”.

v.16c וְיֵ֛צֶר אָמַ֥ר לְיֹוצְרֹ֖ו לֹ֥א הֵבִֽין׃

¿Dirá la vasija [entonces vasija] de aquel que la ha formado: No entendió? {No entiende el oficio}[22] (“Nada sabes”) [¿dirás que el que te formó no entiende?]”. Nadie está más capacitado para saber la necesidad de la criatura y el cómo satisfacer esta necesidad, que su Creador, por eso esta inconmensurable ilustración del alfarero es nuevamente utilizada en 45:9; 64:8; y también Pablo la utiliza en Rom 9:20-21.[23] Pero este llamado de atención no solo es para aquellos infieles del pasado, pues bien podría Dios que mira el principio y el final de igual forma, estar hablando a “aquellos insignes teólogos de la muerte de Dios, que dicen de Dios: El no tiene entendimiento”.[24]

v.17 הֲלוֹא־עוֹד֙ מְעַ֣ט מִזְעָ֔ר וְשָׁ֥ב לְבָנ֖וֹן לַכַּרְמֶ֑ל וְהַכַּרְמֶ֖ל לַיַּ֥עַר יֵחָשֵֽׁב׃

¿No se convertirá de aquí a muy poco tiempo el Líbano en campo fructífero (el Líbano se hará un vergel), y el campo fértil será estimado por bosque? (y el, vergel se trocará en selva) [¿Acaso, en poco tiempo el Líbano no se tornará en un jardín?, y el jardín no nos hace pensar en una floresta]”. No sería desatinado imaginar a Isaías escribiendo este pasaje con mayor satisfacción que algunos otros, pues aquí visualiza la esperanza y la seguridad de un mañana mejor, un mañana no distante, un mañana cercano, “de aquí a muy poco tiempo” dice él.

He was a true optimist. He saw not only the darkness of the present but also the glorious light of the future (see on ch. 9:2). Though Judah might perish and its fruitful fields become barren, the time was coming when the earth would again be replenished, when the wilderness would become “a fruitful field, and the fruitful field be counted for a forest” (ch. 32:15; see also chs. 35:1; 41:17–19; 55:13).[25]

Por su parte el “Líbano, afamado por sus ricos bosques, simboliza la restauración de la fertilidad de la tierra, la cual acompaña a la rehabilitación de los extraviados”,[26] es decir, de aquellos que sin merecerlo sufren las consecuencias de los planes suicidas, de aquellos que los hacen a ciegas, sin gozar de la iluminación que solo YHWH puede dar.

v.18 וְשָׁמְע֧וּ בַיּוֹם־הַה֛וּא הַחֵרְשִׁ֖ים דִּבְרֵי־סֵ֑פֶר וּמֵאֹ֣פֶל וּמֵחֹ֔שֶׁךְ עֵינֵ֥י עִוְרִ֖ים תִּרְאֶֽינָה׃ 

En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro, y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas (liberados de las tinieblas y de la oscuridad)”. Los sordos y los ciegos son un claro eco de la condición descrita en el v.15, además “Isaiah foresees a time when the conditions of vs.10–12 would be reversed. Compare Isa. 35:5, 6; 42:7; 52:15; 60:1–5; Luke 1:79; 4:18; John 8:12; Acts 26:17, 18; 2 Cor. 4:4; Eph. 1:18”.[27] Es decir serían iluminados, entenderían la voluntad de Dios revelada en los escritos proféticos y no mas harían planes suicidas y a ciegas, sino que ahora mirarían claramente y distinguirían entre el bien y el mal y por lo tanto sus planes y decisiones serían correctas, vivirían seguros y realmente protegidos. Sin embargo el énfasis de este verso “is upon the restoration of the senses that have become dulled and the resulting change in the governance of society… the eyes of the blind will see the wisdom of trusting in him”.[28] Sin embargo es importante recalcar que aquí se alude principalmente a los ciegos espirituales; “el libro que por antonomasia se llama Revelación, ya no estará sellado, como se lo describe en el v.11, sino que el menos inteligente verá y oirá (cap. 35:5). [29] En el pasado histórico de Judá se cumplió[30], en la actual iglesia remanente de Dios también se cumplió[31], pero pronto llegará el día en el cual los hijos de Dios de todos los tiempos, y los que hoy ven, oyen y entienden la palabra escrita de Dios, oirán, verán y entenderán la palabra de Dios salida de la misma boca de JHWH.

v.19 ְיָסְפ֧וּ עֲנָוִ֛ים בַּֽיהוָ֖ה שִׂמְחָ֑ה וְאֶבְיוֹנֵ֣י אָדָ֔ם בִּקְד֥וֹשׁ יִשְׂרָאֵ֖ל יָגִֽילוּ׃

Entonces los humildes (volverán) crecerán en alegría en Jehová (en los ojos de Yave) [crecerán los humildes en Jehovah, en alegría], y aun los más pobres de los hombres [los hombres pobres] se gozarán (exultarán) en el Santo de Israel”. Llegaría el día cuando la palabra escrita de Dios iluminaría el mundo entero y llegaría a todos sin distinción de raza, clase o color,[32] entonces el regocijo reservado para los humildes sería manifestado, los que un día no eran tomados en cuenta, los que un día aun fueron privados de la palabra de Dios, los que un día fueron maltratados viviendo en sufrimiento, aflicción y pobreza, [33] en aquel día serían exaltados y conformarían el remanente, el pueblo de Dios,  pero esto que vemos hoy en cumplimiento, todavía tendrá un cumplimiento mayor y más completo, ya que en aquel día los humildes se gozarán en YHWH “porque habrán sido exterminados los tiranos y los escarnecedores”[34] de la faz de la tierra.

v.20 כִּֽי־אָפֵ֥ס עָרִ֖יץ וְכָ֣לָה לֵ֑ץ וְנִכְרְת֖וּ כָּל־שֹׁ֥קְדֵי אָֽוֶן׃

Porque el violento (tirano) será acabado [desvanecido], y el escarnecedor (burlón) [insolente] será consumido [desaparecerá]; serán destruidos (exterminados) todos los que se desvelan [no duermen] para hacer iniquidad, [maldad] (todos los maleantes)”. Al parecer hace referencia directa a los perseguidores de entre los nobles judíos… estos no sólo cometen la iniquidad, sino que buscan las oportunidades de cometerla, constituyendo esto su principal preocupación”.[35] Sin embargo es imposible dejar de ver en este texto, una representación de la realidad social con respecto al verdadero hijo de Dios en todos los tiempos, el comportamiento burlón, insolente y malvado se pudo notar claramente en las palabras dirigidas a nuestro Señor “sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz” (Mt 27:40). Por ello se puede afirmar que todo aquel que se oponga a la verdad y a la obra de Dios un día no lejano será exterminado,[36] junto a aquel que dirige este ministerio de maldad.

v.21 מַחֲטִיאֵ֤י אָדָם֙ בְּדָבָ֔ר וְלַמּוֹכִ֥יחַ בַּשַּׁ֖עַר יְקֹשׁ֑וּן וַיַּטּ֥וּ בַתֹּ֖הוּ צַדִּֽיק׃

los que hacen [hacían] pecar al hombre en palabra (los que por nada declaran culpable a un hombre); los que arman lazo al que reprendía en la puerta, y pervierten [torcieron] la causa del justo [lo justo sin causa, de balde] con [en] vanidad (sin razón declaran reo al justo)”. En primer lugar este texto hace referencia clara a todos aquellos que condenan injustamente a un hombre, pero, ¿a qué hombre se refiere?, posiblemente esté haciendo referencia al hombre pobre del v.19, pues a este se le podía hacer víctima de injustas condenas con mayor impunidad que al rico,[37] esto ocurría en la puerta de la ciudad, lugar donde funcionaban los tribunales de Justicia. Sin embargo; no se comente un exceso si se identifica a este hombre con el mismo Isaías[38] o con cualquier otro que amonesta y exhorta con verdad y por cuyas palabras que al sonar ofensivas en el oído de sus oyentes, fueron tratados con injusticia y maldad, este es el caso de Juan el Bautista, y también el caso de nuestro Señor.[39] La raíz hebrea WhTo que aparece 18 veces en la Biblia, tiene la connotación de vacío, desértico, no existente, es la misma raíz que se usa en Gn. 1:2,[40] cosa que demuestra que el actuar de estos injusto contra los justos no tiene fundamento ni razón, es un actuar en el vacío.

v.22a לָכֵ֗ן כֹּֽה־אָמַ֤ר יְהוָה֙ אֶל־בֵּ֣ית יַֽעֲקֹ֔ב אֲשֶׁ֥ר פָּדָ֖ה אֶת־אַבְרָהָ֑ם

Por tanto, Jehová {Yahveh, Dios de la casa de Jacob}, que redimió a Abraham, dice así a la casa de Jacob [Por tanto así dice Jehová, a la casa de Jacob que redimió de Abraham]:…”. Es característico de los escritos proféticos presentarlo a Dios redimiendo a un pueblo o a una persona, por ejemplo, “Dios llamó a Abraham y lo libró de sus antecedentes paganos”,[41] podríamos decir que Él lo redimió, lo redimió porque lo rescató, lo libro, lo sacó, lo llevó aparte, lo puso en una diferente condición. Dios hizo lo imposible con Abraham al darle un hijo e hizo un pacto allá con él, y ahora lo recuerda como evidencia de su autoridad y capacidad para hacer lo aparentemente imposible.[42]

v.22b לֹֽא־עַתָּ֤ה יֵבוֹשׁ֙ יַֽעֲקֹ֔ב וְלֹ֥א עַתָּ֖ה פָּנָ֥יו יֶחֱוָֽרוּ׃

“… No será ahora [hoy] avergonzado Jacob (nunca volverá Jacob a avergonzarse), ni [hoy] su rostro se pondrá pálido {ni en adelante su rostro palidecerá};”. Para entender este pasaje solo hay que imaginar la vergüenza, el hambre, la enfermedad, el cansancio, el miedo y terror que tuvieron que vivir los descendientes de Abraham y Jacob, en manos de sus enemigos, cuando sus mujeres eran violadas, sus sembríos saqueados y sus ciudades quemadas. Esto no volvería a pasar jamás, después de la revolución moral, el cambio de vida y actitud, los resultados para los hijos de Jacob ya no darían lugar a la vergüenza, a la palidez de rostro, ni al desengaño de ver a su posteridad degenerada, ni al temor a un castigo futuro.[43] Un día luminoso en el futuro, donde no haya quién atormente, se burle y ridiculice al verdadero hijo de Dios,[44] está reservado para los que lo aman y tendrá su realización plena y final en el futuro glorioso de la mansión celestial.

v.23a כִּ֣י בִ֠רְאֹתוֹ יְלָדָ֞יו מַעֲשֵׂ֥ה יָדַ֛י בְּקִרְבֹּ֖ו

porque verá a sus hijos, obra de mis manos en medio de ellos, {porque en viendo las obras de mis manos, en medio de él} [porque cuando reflexionen esos hijos en el trabajo de mi mano (que quedo) en medio de él]…” El orgullo no puede ser del hombre, pues la obra es realizada por las manos de Dios, Él en persona visitará a su pueblo,[45] la redención, la salvación y transformación es el trabajo personal YHWH, Israel fue creado tanto física como espiritualmente por las manos de Dios y por sus manos también será purificada, [46] es importante notar que aquí la palabra Hijos es יֶלֶד (yeled) que se encuentran en clara oposición al sujeto, así, se entiende que “the expression “his children” is intentionally chosen instead of “his sons” (bânīm ), to indicate that there would be a new generation”,[47] esta nueva generación y este cambio nos hablan del glorioso remanente que espera a Jehová y que nunca más será avergonzado, pues lo fue en el pasado, pero no lo será más. Es en este contexto que debemos continuar la lectura del texto, pues este remanente glorioso y que aguarda la Parusía de su Señor tendrá tres características según Isaías, palabras que inevitablemente nos transportan a Apocalipsis 12:17 donde se presentan similares características que identifican al pueblo de Dios que recibirá a YHWH EL HIJO en su segunda venida.

v.23b יַקְדִּ֣ישֽׁוּ שְׁמִ֑י

“… que santificarán mi nombre [harán santo mi nombre];…” Yaqdīshū, esto nos hace recuerdo el santificado sea tu nombre del padre nuestro.[48]

v.23c וְהִקְדִּ֨ישׁוּ֙ אֶת־קְד֣וֹשׁ יַֽעֲקֹ֔ב

“… y santificarán al Santo de Jacob [harán santo al Santo de Jacob],…” vehiqdīshū, El Santo de Jacob, se refiere a quien Jacob consideró como santo; es una variante de la expresión «El santo de Israel».[49]

v.23d וְאֶת־אֱלֹהֵ֥י יִשְׂרָאֵ֖ל יַעֲרִֽיצוּ׃

“… y [entonces] temerán {tendrán miedo} [se aterrorizarán al conocer de cerca] al Dios de Israel”. “The ultimate triumph of right is here revealed. The “terrible one” (v.20) has been brought to nought, Jacob is no longer ashamed (v. 22), and his long-lost children have been brought back to the fold. As the faithful of all the earth are brought into the fold they will join Jacob in worshiping and serving the Lord”.[50]

v24. וְיָדְע֥וּ תֹֽעֵי־ר֖וּחַ בִּינָ֑ה וְרוֹגְנִ֖ים יִלְמְדוּ־לֶֽקַח׃

Y [entonces] los extraviados de espíritu [los que andan en el espíritu del error] aprenderán inteligencia y los murmuradores [los que rumorean en murmullo] aprenderán [serán ejercitados] doctrina (serán instruidos) [en el aprendizaje, en la enseñanza]” Al mencionar a los que rumorean murmullo Isaías trata de mostrar que hay esperanza aun para los mas endurecidos y rebeldes de este mundo, este acto de misericordia es característico de Dios[51] (Exo. 17: 2, 7; Núm. 14: 22; 20: 3; Deut. 1: 27; 6: 16; Sal. 95: 10- 11; 106: 25) pero esto nos lleva de forma inevitable a la segunda parte de este pasaje donde estos murmuradores pasan a ser ejercitados en el aprendizaje y la enseñanza de la verdad de Dios, promesa que hoy se cumple con los cientos y miles que entregan su vida a Dios cada día, sin embargo esta verdad que ahora podemos ver cumplida en parte, será plenamente contemplada en el futuro glorioso de la nueva Jerusalén, donde los santos no caídos aprenderán la historia de la redención y los que un día estuvimos perdidos enseñaremos aquella insondable historia[52] ejemplificada en nuestra personal salvación, por toda la eternidad.

Aplicación para el Siglo XXI

Aceptamos sin lugar a dudas que la palabra de Dios es viva, eficaz y pertinente para todos los tiempos, por tal motivo encontramos en este pasajes grandes verdades reveladas para nuestros tiempos, enumerarlas a todas ellas sería como tratar de extraer todo el oro existen de una mina en una sola exploración, sin embargo resaltaremos las más sobresalientes conclusiones, en esta investigación.

La tragedia humana es buscar seguridad y protección en débiles hombres como uno, pero esta tragedia se hace más claramente visible cuando vemos a los hombres haciendo planes que muchas veces ante los propios ojos  humanos son descabellados, sin juicio y sin luz, cuanto más lo serán a los ojos del gran YHWH, pero esta tragedia puede cambiar, puede ser revertido si tan solo permitimos que aquel que dice “yo soy la luz del mundo” venga a darnos seguridad y venga a iluminar nuestro entendimiento y razón.

También es claramente notorio el rechazo de Dios a la acusación levantada contra Él por aquellos que piensan que Dios no comprende, ni conoce, ni interviene en el quehacer diario de la humanidad. Dios está presente y lo demostrará, lo hará como lo hizo en el pasado a través de hechos portentosos y aparentemente imposibles de ser realizados.

El mal trato dado a sus hijos verdaderos, que como consecuencia trajo vergüenza, dolor y humillación pronto será revertido, pues él hará justicia, el secará las lagrimas de nuestros ojos, no solo allá, sino que también acá, el cambiará nuestra vergüenza en gozo, pues llegará el día cuando nadie pueda mofarse, burlarse o reírse de la fe de un hijo de Dios, sin embargo esto que tendrá su pleno cumplimiento en el futuro, hoy también tiene un cumplimiento parcial, para ejemplificarlo citamos el efecto causado en todos aquellos que criticaban la fe en la santa Palabra de Dios luego de los descubrimiento del Qumram.

Por último mencionaremos la existencia de un Pueblo que tiene características definidas y que por ello es identificada como pueblo de Dios, un pueblo que siempre existió, que hoy existe y que existirá por la eternidad, y que hoy invita a todo aquel que desee ser parte de él para gozar de las bendiciones que este pueblo goza y gozará en la eternidad, como también para trabajar en el servicio que este realiza aquí y realizará en la eternidad.

Teología del Texto

La comprensión de Dios que se desprende del texto que se ha estudiado es en verdad amplia y abarcante, aunque el estudio de toda la santa palabra de Dios incluyendo el AT y el Nuevo Testamento no serían suficientes para comprender al gran YWHW, Él ha revelado algunas cosas de su persona que aun en nuestro corto texto son claramente manifestadas, podemos observar en el texto a Dios, como el creador, eterno, santo, soberano y todo poderoso, sin embargo existen algunas características que sobresalen más que otras, por ejemplo encontramos a Dios como salvador y justiciero de su remanente, uno que no está en silencio ni contra los que lo atacan en forma directa ni contra los que atacan a su pueblo. Como también se puede ver con claridad que Él es un Dios retributivo, es decir premia la fidelidad y cuando lo hace todos los infieles quedan anonadados por sus obras y acciones portentosas, también se puede ver en este texto a Dios como el Dios de las oportunidades, en el sentido de que mientras haya tiempo todos tienen la oportunidad de recibirlo y con Él, la salvación y sus bendiciones.

Dios por último se presenta como capaz de hacer lo imposible y fiel a su pacto, un Dios que no permitirá la vergüenza y el maltrato de su pueblo por la eternidad, sino que usando de su poder producirá una gloriosa transformación para beneficio de los fieles de su Pueblo.

CONCLUSIÓN

Grande ha sido el beneficio del estudio de este texto, pues no solo se ha entendido el mensaje teológico y escatológico del texto, sino que se ha visualizado con lujo de detalles las grandes verdades sobre la historia que han tenido que vivir los fieles del pueblo de Dios a lo largo de la historia y el futuro próximo que también ha sido profetizado y que aunque parece incomprensible y casi inaccesible para el hombre, Dios nos lo revela para gozo y alegría de nuestro corazón.

Por lo tanto concluimos reafirmando en primer lugar la inspiración del libro de Isaías, en segundo lugar su unidad y en tercer lugar su mensaje pertinente para el hombre del siglo XXI, mensaje que trae seguridad de un futuro gloriosos para todos los fieles del pueblo de Dios, que fueron, son y serán el Israel de YHWW.

_______________________

[1]Septuaginta, electronic ed. (Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft, 1979; Published in electronic form by Logos Research Systems, 1996), Is 29.24.

[2]Biblia Hebraica Stuttgartensia: SESB Version., electronic ed. (Stuttgart: German Bible Society, 2003), Is 29:15–24,

[3]Agradecemos al Dr. Merling K. Alomía Bartra, por las brillantes exposiciones sobre el libro de Isaías durante las clases impartidas por él para el grupo estudiante de la Maestría en Teología, el verano del 2009 en el campus del Universidad Peruana Unión. Fueron de los apuntes de clases de esta materia que se tomaron los datos e ideas presentadas aquí. En adelante (AC2009, Dr. Alomía)

[4]“Este pasaje data de la época inmediatamente anterior al sitio de Jerusalén en 701” fue la gran crisis en lso tiempos de Ezequías” Dice: Raymon E. Brown, S.S, Joseph A. Fitzmyer, SJ, Roland E. Murphy, O. Carm, Comentario Bíblico “San Jeronimo”, trad. Alfonso de la fuente Adanez y Jesús Valiente Malla. (Madrid: Ediciones Cristiandad, 1971). 1:739-740.

[5]Se puede revisar algunos intentos de bosquejos en los siguientes materiales: Frances Ramis Darder, Isaias: Comentarios didácticos de la Biblia. (Madrid: Editorial PPC, 2004) 34-36; Andrew Knowles, The Bible Guide, Includes Index., 1st Augsburg books ed. (Minneapolis, MN: Augsburg, 2001), 274.; Nave, E4’s Naves Topical Bible, electronic ed.; Erwin Fahlbusch and Geoffrey William Bromiley, The Encyclopedia of Christianity (Grand Rapids, Mich.; Leiden, Netherlands: Wm. B. Eerdmans; Brill, 1999-2003), 2:745; Thomas Nelson Publishers, Nelson’s Quick Reference Topical Bible Index., Nelson’s Quick reference (Nashville, Tenn.: Thomas Nelson Publishers, 1995), 323; J.D. Douglas, Nuevo Diccionario Biblico : Primera Edicion (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 2000); Alfonso Lockward, Nuevo Diccionario De La Biblia. (Miami: Editorial Unilit, 2003), 520; James Strong, Índice Temático Completo De La Biblia (Miami, FL: Editorial Caribe, 2002).

[6]M. McNamara, M.S.C., Conoce la Biblia: Antiguo Testamento: El libro de Isaías Caps. 1.39, (Bilbao: Editorial Sal Terrae, 1969), es de su índice que se extrae bosquejo presentado.

[7]Wilton M. Nelson and Juan Rojas Mayo, Nelson Nuevo Diccionario Ilustrado De La Biblia, electronic ed. (Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1998).

[8]AC2009, Dr. Alomía.

[9]Giovanni Deiana and Ambrogio Spreafico, Guı́a Para El Estudio Del Hebreo Bı́blico (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 2000).

[10]Biblioteca Digital Libronix, CD-ROM, versión 3.0e (Bellingham, WA: Libronix Coporation, 2000-2007).

[11]El texto base en español en esta exégesis es: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

[12][ ] indica la sugerencia de traducción personal

[13]( ) indica que la traducción expresada en: La Santa Biblia: Primera edición ecuménica, ed. Evaristo Martin Nieto (Buenos Aires: Plaz & Janes, S.A. Editores, 1969) vol. 2.

[14]Spiros Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary: New Testament, electronic ed. (Chattanooga, TN: AMG Publishers, 2000, c1992, c1993), G3759.

[15]Eduardo A. Hernández and CA; Lockman Foundation; La Habra, Biblia De Estudio: LBLA. (La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman, 2003), Is 29.16.

[16]James Swanson, Diccionario De Idiomas Bı́blicos: Griego (Nuevo Testamento), Edición electrónica. (Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc., 1997), GGK5030.

[17]Zodhiates, The Complete Word Study Dictionary, electronic ed., G4652.

[18]Biblia Del Diario Vivir, electronic ed. (Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1996), Is 29.15.

[19]Francis D. Nichol, The Seventh-day Adventist Bible Commentary : The Holy Bible With Exegetical and Expository Comment., Commentary Reference Series (Washington, D.C.: Review and Herald Publishing Association, 1978), Is 29.15.

[20]Ibid, Is 29.16.

[21]Francis Brown, Samuel Rolles Driver and Charles Augustus Briggs, Enhanced Brown-Driver-Briggs Hebrew and English Lexicon, Strong’s, TWOT, and GK References Copyright 2000 by Logos Research Systems, Inc., electronic ed. (Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, 2000), 427.

[22]{ } Hace referencia al texto traducido y encontrado en la Biblia de Jerusalén, (Bilbao: Desclee de brouwer, 1975).

[23]D.A. Carson, R.T. France, J.A. Motyer and G.J. Wenham, Nuevo Comentario Bı́blico : Siglo Veintiuno, electronic ed. (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 2000, c1999), Is 29.16.

[24]Daniel Carro, José Tomás Poe, Rubén O. Zorzoli and Tex. Editorial Mundo Hispano, El Paso, Comentario Bı́blico Mundo Hispano Isaias, 1. ed. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1993-1997), 145.

[25]Nichol, The Seventh-day Adventist Bible Commentary, Is 29.17.

[26]Biblia Plenitud : La Biblia De Estudio Que Le Ayudara a Comprender a Aplicar La Plenitud Del Espiritu Santo En Su Diario Vivir, electronic ed. (Nashville: Editorial Caribe, 2000, c1994), Is 29.17.

[27]Nichol, The Seventh-day Adventist Bible Commentary, Is 29.18.

[28]Terry R. Briley, Isaiah, The College Press NIV commentary. (Joplin, MO: College Press Pub., 2000-c2004), 31.

[29]Roberto Jamieson, A. R. Fausset and David Brown, Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia – Tomo 1: El Antiguo Testamento (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2003), 597.

[30]Hacemos referencia a Daniel y con él a muchos otros que entendieron los escritos proféticos de Isaías y Jeremías y sabían que la cautividad no era para siempre, que llegaría un día de liberación y retorno.

[31]Hacemos referencia a lo acontecido en el año 1844 en relación a la comprensión de las profecías registradas en el libro de Daniel.

[32]Nichol, The Seventh-day Adventist Bible Commentary, Is 29.19.

[33]Jamieson, A. R. Fausset, Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia – 1:597.

[34]Carro, José Tomás Poe, Comentario Bı́blico Mundo Hispano Isaias, 146.

[35]Jamieson, A. R., Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia – 1:597.

[36]Nichol, The Seventh-day Adventist Bible Commentary, Is 29.20.

[37]Jamieson, A. R. Fausset, Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia – 1:597.

[38]Nichol, The Seventh-day Adventist Bible Commentary, Is 29.21.

[39]Cf. Hechos 3:13, 14; 8:33. donde al único Justo que haya existido en la tierra se lo trató de la forma más injusta con que se haya tratado a cualquier nacido de mujer desde la fundación del mundo hasta nuestros días, y con absoluta seguridad hasta la eternidad.

[40]Michael S. Bushell, Michael D. Tan y Glenn L. Weaver, Bible Works, CD-ROM, version 7.0.012g (Norfolk, VA: BibleWorks, 2006).

[41]Hernández and CA, La Habra, Biblia De Estudio : LBLA., Is 29.22.

[42]Briley, Isaiah, 32.

[43]Jamieson, A. R. Fausset, Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia – 1:597.

[44]Nichol, The Seventh-day Adventist Bible Commentary, Is 29.22.

[45]Nuevo Comentario Ilustrado De La Biblia (Nashville: Editorial Caribe, 2003), 818.

[46]Jamieson, A. R. Fausset, Comentario Exegético Y Explicativo De La Biblia –, 1:597.

[47]Carl Friedrich Keil and Franz Delitzsch, Commentary on the Old Testament. (Peabody, MA: Hendrickson, 2002), 7:316.

[48]Carson, R.T. France, Nuevo Comentario Bı́blico : Siglo Veintiuno, electronic ed., Is 29.23.

[49]Nuevo Comentario Ilustrado De La Biblia (Nashville: Editorial Caribe, 2003), 818.

[50]Nichol, The Seventh-day Adventist Bible Commentary, Is 29.23.

[51]Ibid, Is 29.24.

[52]Carro, José Tomás Poe, Comentario Bı́blico Mundo Hispano Isaias, 146.

Publicado por Benjamin Rojas Yauri

δοῦλος Χριστοῦ Ἰησοῦ. SDA Pastor, Ph.D. New Testament with concentration in the Epistle of Hebrews. Professor of New Testament, Hermeneutic and Biblical Greek. Internship Supervisor – Faculty of Theology  |  Universidad Peruana Unión. Research Fellow – New Testament |  Stellenbosch University:

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-3690-0348

Publicado el 15 February, 2009

Frase especial

Dios es el creador, eterno, santo, soberano y todo poderoso, también es nuestro salvador y el justiciero de su remanente, uno que responde a los que lo atacan de forma directa o a los que atacan a su pueblo. Él es un ser retributivo, premia la fidelidad y castiga la infidelidad, pero también es el Dios de las oportunidades, pues mientras hay tiempo todos tienen la oportunidad de recibirlo y con Él de recibir la salvación y sus bendiciones. Dios por último se presenta como capaz de hacer lo imposible y fiel a su pacto, un Dios que no permitirá la vergüenza y el maltrato de su pueblo
Benjamin Rojas Yauri

También puede interesarte —>

Iglesia Post-pandemia: desafíos en su misión

Iglesia Post-pandemia: desafíos en su misión

La iglesia cristiana y de forma especial la Iglesia Adventista del Séptimo Día enfrentará mucho más que un solo desafío luego de la COVD-19. Este fenómeno será común para todas las organizaciones, aunque las repercusiones, adaptaciones, mutaciones o transformaciones...

Ocúpate en la buena lectura

Ocúpate en la buena lectura

Leer, es descifrar códigos que intentan transmitir el pensamiento, sentimiento y mensaje que otro que no está presente quiere transmitir. Leer es un acto interpretativo, leer es un quehacer honorable, pero hoy también puede llegar a ser un acto peligroso y...

El privilegio de ser Pastor

El privilegio de ser Pastor

Ser un pastor es el privilegio más grande que un ser humano puede tener, pues ser un pastor significa ser un ministro de Dios. No obstante, aunque todos los hijos de Dios pueden ser considerados como ministros pues nacen en el “reino de los cielos como misioneros” y...